Desde el inicio de la pandemia, los vecinos optaron por verduras y frutas que se comercializan en dos puntos de Florencio Varela a precios populares, directamente de los productores.
La Unión de Trabajadores de la Tierra de Avellaneda aumentó en un 200 por ciento sus ventas desde que comenzó la pandemia de coronavirus en los dos puntos de comercialización instalados en el distrito, donde venden productos agroecológicos y lácteos a precios realmente populares, debido a que provienen directamente desde las quintas y cooperativas adheridas a la entidad.
Los vecinos se pueden acercar al Mercado de Productos Cooperativos de Arredondo 3359 de lunes a sábados de 7 a 17 y al Mercado Agroecológico de Lamadrid 758 los lunes, miércoles y sábados de 7 a 14.
En ambos sitios, encontrarán el kilo de lechuga a 70 pesos, el de zanahoria a 45, el de tomate a 80, el de papa a 55, el de zapallo anco a 50 y el de la manzana roja a 145 pesos, entre otras variedades de frutas y verduras. También se puede adquirir leche a 60 pesos el litro, la yerba a 150 pesos los 500 gramos, fideos a 49 pesos el medio kilo, y el queso cremoso a 410 pesos el kilo.
Sin especulación
Al respecto, el secretario de Comercialización de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Juan Pablo Della Villa, subrayó, que “son los mismos precios que desde hace cuatro meses y dependen de los criterios de estacionalidad de los productos”.
En el mismo sentido, destacó que “los valores no responden a la lógica de la oferta y la demanda, ni a la especulación, entendemos a los productos por su importancia social, por el derecho que tiene la gente de alimentarse”.
También, puntualizó que “son precios muy accesibles y la pandemia de coronavirus produjo que muchas personas se volcaran a comprar los productos en nuestros puntos de comercialización, que son circuitos alternativos”.
Por eso, remarcó que “desde que comenzó todo la pandemia, en marzo del año pasado, aumentaron un 200 por ciento las compras por parte de los vecinos en los dos mercados que tenemos en Avellaneda”, y, a modo de ejemplo, describió que “un sábado de 2019, en promedio, asistían unas 70 personas, y ahora calculamos cerca de 280. Nunca más se bajó de ese número”.
“Hemos tenido picos muy altos durante los peores momentos de la pandemia, situación que hizo que los vecinos buscaran otras alternativas debido a las consecuencias económicas”, añadió.
Por otro lado, valoró que el cambio de hábito alimenticio causó que “se interesaran más por los productos agroecológicos, que no están expuestos a los agrotóxicos. Además, provocó que se fortaleciera un vínculo social entre el vendedor y comprador. Este pregunta sobre el origen de las frutas y las verduras, y, de esa manera, se involucra”.
La Unión de Trabajadores de la Tierra cuenta con 14 mil familias productoras a lo largo de 19 provincias, aunque, las que suministran a los dos puntos de comercialización de Avellaneda “son unas 5 mil que trabajan en las quintas de La Plata”, añadió Della Villa.
Finalmente, apuntó que “este modo de comercialización alternativo llegó para quedarse”.