Villa Mitre, Villa Chingolo y 12 de Octubre fueron los últimos barrios donde se llevó a cabo la búsqueda de casos de coronavirus.
Durante la última semana, personal de salud de la Municipalidad de Berazategui y del Gobierno bonaerense llevaron adelante el operativo DETeCTAr en los barrios Villa Mitre, Villa Chingolo y 12 de Octubre, y de esa manera alcanzaron los 83 desde el comienzo de la pandemia. Recorrieron casa por casa para analizar la situación epidemiológica, identificar y asistir a los casos compatibles con coronavirus (COVID-19) y concientizar a los vecinos para prevenir esta enfermedad y el dengue.
En el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr), los agentes -junto con voluntarios y referentes barriales- recorrieron casa por casa para evaluar la situación epidemiológica local, abordar situaciones de vulnerabilidad -a través del Programa Nacional REMEDIAR-, además de brindar información y asesoramiento sobre cómo registrarse en la web “Buenos Aires Vacunate” (vacunatepba.gba.gob.ar) para recibir la vacuna contra el coronavirus.
LEstela Valiente, directora de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio, explicó: “En estas nuevas jornadas del operativo DETeCTAr se llevó a cabo un trabajo territorial y, ante la presencia de síntomas, acercamos al vecino o vecina al móvil para realizarle el hisopado”. Asimismo, destacó: “Trasladarse hasta la base operativa de este dispositivo implica una exposición riesgosa. Por eso, estas jornadas aplican únicamente a los vecinos que viven en los barrios donde se realizan”.
Rocío Alfonso, referente de 12 de Octubre, expresó: “Estamos muy felices de poder acercar este operativo aquí. Los vecinos saben que este acompañamiento es necesario y agradecen la gestión provincial y municipal.”
En Villa Chingolo (Plátanos) – donde se realizó el DETeCTAr Nº 83-, la directora de Enfermería local, Marisol Torres, informó: “Contamos con 12 grupos de abordaje territorial. Más de 100 personas se acercaron a la base operativa, que fue la Sociedad de Fomento Villa Chingolo, para realizar el triage y ver si hay criterio de hisopado. El fin de este operativo es que el personal de Salud concurra a los domicilios”. Y añadió: “También se hizo control de dengue y se asesoró a los vecinos para que se sumen al descacharrado”.
Laurina Herrera, vecina de Villa Chingolo, se mostró sumamente agradecida: “Me parece muy bien que se acercan a la gente. Hay quienes no toman las precauciones necesarias y eso es algo que siempre debemos recordar. Se está haciendo una muy buena obra. Hoy pasaron por mi casa y lo agradezco”.
Por último, dentro del proyecto “Plantamos Memoria”, se plantaron dos árboles en el Polideportivo Nº 1 del barrio 12 de Octubre, en homenaje a dos enfermeros fallecidos por la pandemia: Carlos Jaime y Mirta Maidana.