El servicio gratuito es brindado por el Colegio de Abogados de Avellaneda y Lanús, el Ministerio Publico Fiscal y estudiantes de Abogacía de la universidad local.
Indagaciones sobre tramitación tardía del documento nacional de identidad, la cuota alimentaria y a la guarda de menores, son las principales consultas que realizan los vecinos en los operativos gratuitos de asesoramiento y patrocinio jurídico que llevan a cabo el Colegio de Abogados de Avellaneda y Lanús, el Ministerio Público Fiscal y estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Las jornadas llegan al barrio gracias a la intervención de entidades intermedias como el citado espacio deportivo y al Centro de Acceso a la Justicia del partido, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Juan Acosta, uno de los organizadores de la iniciativa, describió que la principal ventaja de la actividad es que “se trabaja con un abordaje territorial importante gracias a la intervención de las instituciones locales. Sin ellas, no se podría tener un conocimiento cabal de las demandas de los habitantes”. En este sentido, precisó que, además, “le otorga al vecino la seguridad de que será tratado con calidez, en un ámbito más próximo a su vida cotidiana”.
Acosta enumeró cuáles son las temáticas que se abordan en los encuentros. “La tramitación tardía del DNI, reclamos por el pago de las cuotas alimentarias, cuestiones vinculadas a la guarda de menores y situaciones de violencia intrafamiliar, son algunos de ellos. Pero, los primeros tres puntos comprenden el 70% del total de los casos que se intervienen en los operativos”, detalló.
Con respecto a la demora en la realización del documento, citó que “se da más en los menores de 18 años, aunque se puede trasladar a personas de cualquier edad. Principalmente, se evidencia en vecinos que provienen del interior o de otros país, que solamente tienen la partida de nacimiento firmada, o directamente carecen de papeles que certifiquen su identidad”.
“La ausencia del DNI representa también la ausencia de la identidad de la persona y eso también le imposibilita acceder a los principales derechos”, consideró Acosta en diálogo con El Sureño.
En lo que concierne a la guarda de menores, el también presidente de la Comisión de Trabajo del Concejo Deliberante avellanedense explicó que se da “más en las vecinas que son abuelas o en tíos de aquellos niños que no pueden, por determinada cuestión, con alguno de sus padres. Por ejemplo, esa situación, obstaculiza el acceso a la asignación universal”.
El rol de los estudiantes
Por otra parte, valoró el rol de los alumnos de la carrera de Abogacía de la UNDAV, quienes realizan sus primeras prácticas con este tipo de encuentros: “Es la mejor manera de prepararlos para el futuro, ya que se enfrentan a cuestiones que son reales y territoriales. Empiezan a aprender a identificar de qué se trata la demanda que deben realizar con la primera entrevista”.