El lugar va a permitir recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios para sostener el trabajo fundamental de recicladores urbano.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el quinto EcoPunto del distrito, instalado en el Parque Lineal Don Bosco (avenida Caseros y Arturo Illia), que está construido con material 100 por ciento reciclado, donde los vecinos y las vecinas podrán llevar sus residuos recuperables.
Al respecto, la Jefa comunal indicó que “aquí vendrán trabajadores del reciclado, los recicladores urbanos, las cooperativas organizadas, que toman el material para que sea materia prima y se pueda reutilizar. Esto es lo que necesitamos: la solidaridad y el compromiso de toda la comunidad para tener una ciudad limpia y sustentable, que nos integre a todos y todas”.
La instalación de los EcoPuntos forma parte de los 21 compromisos asumidos por la gestión de Mendoza. Se trabaja para llegar a tener un total de 14 de estas estaciones de reciclado para fin de año.
Esta es una tarea articulada entre el Municipio, Cervecería y Maltería Quilmes, con la donación de un total de cinco estructuras, y la fábrica Econciencia, de Bernal Oeste, que construye la estructura.
En estos lugares los vecinos pueden disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana.
Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Don Bosco incluye, como novedad, una compostera, es decir, una caja donde se descompone la materia orgánica (hojas, pasto, restos de frutas -no cítricos-, virutas de madera, yerba, café, cáscaras de huevo, hortalizas, tierra) que está depositado en distintas capas, según su humedad.
Al igual que el resto de los EcoPuntos ya inaugurados en Quilmes Centro (Plaza Conesa), Quilmes Oeste (Plaza de las Colectividades), Ezpeleta (Plaza 25 de Mayo) y San Francisco Solano (Parque Lineal), este cuenta con iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi.
Todas las estaciones de reciclado operan las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales. Asimismo, como parte de la jornada los equipos de la Subsecretaría de Promoción Ambiental y de la Escuela de Jardinería del Municipio de Quilmes plantaron diez árboles en el parque.