De los 1411 presentaciones del año pasado, cuando por razones sanitarias la convivencia era obligatoria, en lo que va del año se acercan a las 2 mil, a pesar de la disminución de las restricciones.
Las denuncias de violencia de género crecieron en Florencio Varela ya que, según un registro de la Mesa Local, que se enfoca en la temática, de las 1411 que se hicieron durante 2020 pasaron a casi 2 mil en lo que va de este año.
Las razones del incremento están en estudio, ya que con la convivencia forzada a partir de las restricciones en la circulación establecidas por la pandemia de coronavirus, aumentaron exponencialmente los casos comparados a 2019, donde el conteo no superó los mil. Sin embargo, a pesar de la vuelta a la presencialidad en todas las actividades, la situación parece no tener techo.
El miembro y secretario de la Mesa Local varelense, Martín Grizzuti, comentó que “se está evaluando el panorama donde las denuncias aumentaron mucho ahora, cuando no existen restricciones, a comparación del año pasado, donde las parejas o ex parejas convivían las 24 horas, los 7 días de la semana. Creemos que todo se volvió más complejo y es más complejo el comportamiento de la persona que agrede”.
Además mencionó que “los cargos que más se recepcionan son lesiones leves, graves y gravísimas; amenazas y desobediencia a las perimetrales; y violencia sexual”, al tiempo que reveló que los principales responsables son “las ex parejas y los convivientes”.
“La mayoría de los delitos son excarcelables y la única forma de que aprehendan a los agresores es por flagrancia, es decir que los efectivos policiales hayan visto el momento del ataque, o que los vecinos tanto de la víctima como del victimario acrediten la existencia de violencia”, añadió.
Asimismo fue más allá y señaló que “la gran parte de estos delitos se pueden agravar con el tiempo y desembocar en femicidios. Por eso es muy importante la prevención”.
En este sentido, en esta semana de concientización sobre la violencia de género brindará una charla mañana a partir de las 10 en el centro de salud de Villa Hudson para que se puedan acercar las personas del barrio, quienes aprovechan estas ocasiones para denunciar hechos de esa índole.