A través del novedoso mecanismo, en lo que va del año se generaron 19 mil causas. Prevalecen los delitos de violencia de género, los sexuales, robos calificados, amenazas y cuestiones vecinales.
El Departamento Judicial de Quilmes habilitó un sistema de digitalización de denuncias que se transformaron en alrededor de 19 mil causas electrónicas en lo que va del año, gracias a una prueba piloto aplicada por el Ministerio Público Fiscal provincial.
El secretario del Juzgado de Garantías 6, con sede en Florencio Varela, Martín Grizzuti, mencionó que, en enero, “por una resolución de la Procuración se implementó en Quilmes, Berazategui y Varela un sistema denominado IPP Electrónica con la idea de que las causas dejen de tramitarse en papel y que sean totalmente electrónicas”.
Grizzuti detalló la creación de “la casilla de email denunciasquilmes@mpba.gov.ar, por lo que los vecinos pueden denunciar cualquier delito y que, automáticamente, la red informática le otorga el número de un expediente y le comunica qué fiscalía lo va a investigar además del correo de contacto de la UFIJ. Además, le indica que puede consultar sobre el proceso en las oficinas de asistencia a la víctima en los tres partidos”.
A partir de ese mecanismo -apuntó- “la gente puede escribir qué delito quiere denunciar. Es algo novedoso porque también poseen la posibilidad de adjuntar una foto, un documento, una partida de nacimiento. La finalidad es darles una dinámica y una respuesta eficaz a las personas durante las 24 horas”.
El funcionario destacó “el alcance de 19 mil causas que se iniciaron hasta hoy donde prevalecen los delitos de violencia de género, los sexuales, robos calificados, amenazas y cuestiones vecinales”.
Aclaró que “los delitos graves cometidos en el acto es mejor denunciarlos mediante el 911 o en caso de abuso sexual, ir a la Comisaría de la Mujer, como la de Florencio Varela, donde al lado está el Cuerpo Médico donde la derivan al hospital en la que le hacen la profilaxis”.
Y enumeró las ventajas de “evitar la espera de horas de las personas en las comisarías y la utilización de móviles policiales que actuaban como una especie de correo llevando las copias. Ahora lo hacen online”.
“Los denunciantes necesitan un mail sí o sí para que les llegue las respuestas o adjuntar lo que le faltó u ofrecer testigos”, sumó.