
Más de 100 policías estuvieron involucrados en el operativo y secuestraron más de 260 dosis de cocaína, nueve teléfonos celulares, dos armas de fuego de gran calibre, una suma importante de dinero en efectivo en pesos dólares y reales, una camioneta BMW X6, entre otros elementos.
Un total de siete narcotraficantes detenidos fue el saldo que arrojó un megaoperativo en San Pedro, que incluyó 16 allanamientos y más de 100 policías involucrados. Todo comenzó con una denuncia anónima que daba cuenta de un hombre dedicado al narcomenudeo y la identificación de un proveedor de estupefacientes que no poseía ingresos declarados: lo ubicaron a través de la colocación de GPS en los vehículos.
La investigación estuvo a cargo de la UFI Nº1, del Departamento Judicial San Nicolás, especializada en causas complejas de delitos perpetrados en contra de la Ley n.º 23737, a cargo de su titular, María Verónica Marcantonio, y las órdenes de allanamiento fueron autorizadas por el Juez Dr. Román Parodi, titular del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial San Nicolás.
El caso se inició en diciembre de 2023 a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre maniobras de narcomenudeo llevadas a cabo por un ciudadano de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Siguiendo las instrucciones de la fiscalía interviniente, los investigadores desplegaron tareas de inteligencia que permitieron confirmar la actividad ilícita de dicho individuo. Asimismo, se pudo identificar al proveedor de los estupefacientes, quien no poseía ingresos declarados ni actividad laboral conocida.
A medida que avanzó la investigación, se detectaron diferentes puntos de la ciudad que el proveedor frecuentaba para abastecer a otros distribuidores. Con la autorización del Juzgado de Garantías, se instalaron dispositivos GPS en dos vehículos que utilizaba, lo que permitió constatar su conexión con varias personas.
En paralelo, se realizó una intervención sobre los movimientos bancarios del proveedor en billeteras virtuales como Mercado Pago y Brubank, detectando múltiples transferencias de elevadas sumas de dinero por parte de los vendedores de los puntos de venta detectados.
Esta actividad permitió confirmar la existencia de una organización delictiva dedicada a la proveeduría y comercialización de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. Gracias a estos elementos de prueba, se identificaron puntos de ocultamiento de drogas, lugares de venta al menudeo, cocheras alquiladas para esconder vehículos que eran utilizados en la actividad ilícita y un resto bar inaugurado recientemente por el proveedor, que habría sido financiado con dinero proveniente del narcotráfico.
Con toda esta información, se solicitó al magistrado de intervención la emisión de las órdenes de allanamiento y las 7 detenciones. Los operativos, coordinados por el personal de Narcotráfico de San Nicolás, contaron con la presencia del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad de San Pedro y el apoyo de más de 100 efectivos policiales de diferentes localidades, incluyendo Dolores, Presidente Perón, Chascomús, San Miguel, San Martín, Junín, Pergamino, San Isidro, Trenque Lauquen, La Plata, Quilmes, Azul, Chivilcoy, Ezeiza, Pilar, Moreno y Lomas de Zamora.
El resultado del procedimiento fue la incautación de más de 260 dosis de cocaína fraccionada lista para la venta, dos ladrillos de marihuana, cuatro balanzas, nueve teléfonos celulares, dos armas de fuego de gran calibre, recortes de nylon y una suma importante de dinero en efectivo en pesos dólares y reales, así también se procedió al secuestro de una camioneta BMW X6, un automóvil Volkswagen Fox y una motocicleta Honda XR 150.
Finalmente, Marcantonio dispuso hacer efectivas las siete detenciones otorgadas por el Juzgado de Garantías interviniente, todos ellos acusados de comercialización de estupefacientes.