Los vecinos pueden enviar un mensaje privado, acompañado por fotos y videos. El accionar de motochorros y los arrebatos, las principales preocupaciones.
Integrantes del Foro de Seguridad Gerli Avellaneda Sexta anunciaron que los vecinos de la zona tienen la posibilidad de denunciar hechos delictivos a la comisaría a través de las redes sociales de la entidad con el objetivo de preservar el anonimato, al tiempo que señalaron que los delitos que más les preocupan son los ataques de motochorros y los arrebatos en la vía pública.
Creado en 1998 y reconocido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, trabaja mancomunadamente junto a las nuevas autoridades de la seccional, de tal forma que se constituye como un nexo entre la comunidad y la fuerza policial que tiene jurisdicción en la mencionada localidad.
Por temor a represalias
Su presidente, Gustavo Menéndez, describió que las personas que viven en el radio que cubre la comisaría 6ta. y que presenciaron o sufrieron un ilícito, y que no se animan a contarlo ante la autoridad policial “porque tienen miedo de recibir represalias por parte de los autores, cuentan con la posibilidad de decirnos a nosotros qué fue lo que sucedió”.
Consultado por cómo los vecinos se pueden comunicar con el foro, respondió que “deben escribirnos vía mensaje privado, a nuestra cuenta de la red social Facebook, llamada Foro Seguridad Gerli Avellaneda Sexta”.
Mediante ese modo, el denunciante relatará lo ocurrido y presentará “algunas pruebas como fotografías y videos que hayan grabado tanto con sus celulares como a través de las cámaras de vigilancia que tienen instaladas en sus casas”.
El mencionado material actuará de disparador para que algún directivo del foro se comunique con los uniformados. “En caso de que sea un delito que ocurrió minutos antes de que hayamos recibido el alerta o que el mismo transcurra en ese instante, le avisamos a la policía, que enviará un patrullero rápidamente”, agregó en diálogo con El Sureño.
El presidente del organismo desarrolló, también, que “recibimos novedades las 24 horas del día. Es más, hace poco tomamos conocimiento de un ilícito a las 2 de la madrugada de un sábado, le conté al jefe de calle, quien a esa misma hora me contestó el mensaje mientras realizaba su ronda nocturna. Por suerte, las autoridades de la Comisaría 6ta. siempre manifiestan buena predisposición con el foro y los vecinos”.
En otro orden, detalló que las principales modalidades de robo en Gerli son los perpetrados por los motochorros y los arrebatos. Al respecto, informó que “se dan en la vía pública, pero sobre todo, en las paradas de los colectivos donde aguardan o descienden de los ómnibus los vecinos que se van o vuelven de trabajar. Lamentablemente se da en cualquier momento del día. Es nuestra principal preocupación”.
Finalmente, citó que el delito que más bajó es “el robo automotor, gracias también al accionar de la comisaría. Igualmente, eso no nos conforma nuestra meta es tener más seguridad”.