A través de muestras de ADN o ARN, permite detectar casos de dengue, coronavirus y clamidia. En el futuro piensan destinarla a la identificación de patologías genéticas y cáncer.
Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) crearon una plataforma que detecta enfermedades como el dengue, el coronavirus y la clamidia (de transmisión sexual), que podrá ser utilizada en salas de primeros auxilios y en laboratorios pequeños. En el futuro, piensan destinarla a la identificación de patologías genéticas y cáncer.
Se trata del D3 o “D-cubo”, que significa “Diagnostic Detection Device” (Dispositivo de Detección y Diagnóstico), el cual “realiza diagnósticos moleculares, es decir, detecta patógenos a través de muestras de ADN o ARN”, señaló el biotecnólogo de la UNQ, Julián Bergier, quien recalcó que “hasta el momento pudimos detectar exitosamente dengue y clamidia. También pudimos hacerlo exitosamente con el Covid y estamos trabajando en otros patógenos humanos y veterinarios“.
El ingeniero en Automatización y Control de la UNQ, Damián Presti, precisó que el elemento cabe en la palma de una mano y es sencillo de manejar porque “pensamos en dos aspectos: primero que era necesario independizarse de un equipo complejo para que puedan hacerse determinaciones en salas de primeros auxilios o laboratorios pequeños por personal no necesariamente calificado. Y, en segundo lugar, que era fundamental evitar el transporte de muestras para facilitar las cosas“.
Los conocimientos de Presti en tecnologías ópticas, contribuyeron a que pudiera visualizarse la prueba como “positiva” o “negativa. De hecho, un aspecto novedoso relacionado a esto es que, además, puede enviar los resultados de la prueba a cualquier teléfono celular.
Asimismo, anticipó que «estamos en la etapa de pruebas clínicas, esto es, analizar muestras biológicas para la validación del dispositivo”. “Como todo proyecto tecnológico lleva mucho trabajo diseñar el prototipo; nos queda una etapa de robustecer el diseño y hacerlo amigable a cualquier tipo de usuario”, subrayó en la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
“Nuestro objetivo es que, al concurrir al consultorio médico, pueda diagnosticarse de manera rápida y confiable un gran número de enfermedades”, concluyó Bergier.