El proyecto fue aprobado por el hospital. Inicialmente está orientado al colorrectal y posteriormente a otras patologías del tracto gastrointestinal, como tumores de páncreas o de hígado.
El equipo del Centro Oncológico Molecular y Traslacional (COMtra) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizará investigaciones sobre el cáncer en los laboratorios del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, lo que implica un importante avance en la medicina de la región.
De esta manera, se reunirá a especialistas de diversas disciplinas para el desarrollo de tratamientos oncológicos con el foco en los pacientes y con la mirada centrada en la aplicación y el impacto social del conocimiento.
Esto se da luego de que el establecimiento sanitario eligiera el proyecto de la UNQ con el objetivo de conformar su red de laboratorios, que, en primer lugar, se abordará el cáncer colorrectal.
Al respecto, el biotecnólogo e investigador de la institución educativa, Juan Garona, consideró que “es un salto enorme formar parte de una unidad que físicamente está dentro de un Hospital como El Cruce, con sus características distintivas, el nivel y el renombre que tiene”.
Además, opinió que el proyecto, al Centro de Oncología Molecular y Traslacional, le permitirá potenciar “mucho, ya que se trata de una institución de referencia, de alta complejidad y que funciona en red por lo que está contactada con más de 200 hospitales”.
“Si bien el proyecto está orientado a cáncer colorrectal y a otras patologías del tracto gastrointestinal, como tumores de páncreas o de hígado, nuestra relación con el Hospital El Cruce recién comienza. Esto es simplemente el inicio, un hito que funciona como puntapié”, aseguró Garona.
En el mismo sentido, el director del COMTra, Daniel Alonso, subrayó que “implica un salto cualitativo muy grande en las investigaciones. A lo que investigamos en animales, ahora se sumará lo que podremos ver con mayor frecuencia en humanos”.
Además, Alonso destacó que “nosotros venimos muy comprometidos con que cada una de las actividades que llevamos adelante tenga una mirada de aplicación y responder a las necesidades concretas de los pacientes. El vínculo con los hospitales públicos para nosotros es fundamental”.