Son 17 y de la canasta básica, como aceite, leche, harina y fideos, yerba, arroz y polenta. Están identificados con la correspondiente cartelería en los estantes y góndolas.
Con el objetivo de hacerle frente al contexto inflacionario, los comercios y supermercados barriales de Avellaneda comenzaron a ofrecer un listado de 17 productos de primera necesidad a precios congelados hasta el 16 de junio.
La iniciativa surgió a partir de un convenio entre los titulares y responsables de los locales habilitados y las autoridades del Municipio local, en el marco del Programa Canasta Básica Avellaneda. Dichos elementos, fueron identificados en los estantes y góndolas con su cartelería correspondiente, con el objetivo de servir como guía a los consumidores.
La nómina quedó integrada por los siguientes bienes y sus respectivos valores: aceite mezcla 900 mililitros, 200 pesos; leche franca sachet de un litro, 117; harina de trigo 000 por un kilo, 90; fideos spaghetti trigo por 500 gramos, 82; fideos guiseros por 500, 82; yerba mate con palo por 500 gramos, 280; arroz largo fino por un kilo, 92 pesos; polenta por 500 gramos, 100 pesos; puré de tomate por 520 gramos, 65 pesos.
Más artículos
Además, dicen presente mate cocido en saquitos por 25 unidades, 100 pesos; agua mineral sin gas por dos litros, 70; galletitas de agua -pack de tres paquetes, 110; y mayonesa por 250 gramos, 100 pesos.
Los artículos de limpieza e higiene personal también figuran dentro del acuerdo; papel higiénico hoja simple 30 metros por cuatro unidades, 120 pesos; jabón de tocador por 90 gramos, 83; detergente lavavajillas por 300 mililitros, 165 y lavandina por un litro, 70.
En ese marco, el intendente Alejo Chornobroff destacó el esfuerzo y el acompañamiento de los comerciantes para acompañar este programa: “Somos un Estado municipal activo y estamos a su disposición para trabajar de manera conjunta porque queremos que nuestros vecinos recuperen su poder adquisitivo”.
“Es fundamental trabajar y generar acciones para establecer estos mecanismos que le dan previsibilidad a los precios en comercios de cercanía”, añadió posteriormente. Asimismo, manifestó su intención de promover y trabajar para que esta iniciativa se replique en otros municipios.
De esta manera, las autoridades municipales replicaron una medida similar que ya está vigente con el Centro de Panaderos 27 de Abril, que marca un precio de referencia para el kilo de pan francés en distintas panaderías locales; y otro con el Mercado Frutihortícola local que establece valores de referencia para diez productos.
De la reunión participaron el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Sergio Ceballos, el secretario de Producción, Comercio y Ambiente local, Lucas Giménez, el subsecretario de Defensa al Consumidor, Marcelo Fisicaro; y comerciantes.
En tanto, mañana y el jueves, la Feria Itinerante de la Economía Popular estará presente de 10 a 13 en el Club Gerli, ubicado en Donovan y De La Serna, donde los vecinos encontrarán lácteos, verduras, panificados, cereales, legumbres, carnes, frutas, entre otros artículos de limpieza y de almacén.