El líder, que resultó ser uno de los prófugos de la Comisaría 1era. en marzo pasado, pudo escapar justo a tiempo y ahora es intensamente buscado.
Nueve integrantes de una banda que robaba vehículos de la misma marca y modelo, cambiaba sus patentes, falsificaba los papeles, adulteraba sus cristales y los trasladaba a Paraguay fueron detenidos por la policía en un megaoperativo llevado a cabo en Berazategui, donde el líder -uno de los prófugos de la Comisaría 1era de marzo pasado- pudo escapar justo a tiempo y ahora es intensamente buscado.
El impresionante accionar fue impulsado por efectivos de la Comisaría 2da. del distrito quienes efectuaron un total de 20 allanamientos en diversos puntos del distrito e implicó el secuestro de rodados, entre 4 mil y 5 mil dólares, armas e indumentaria policíaca.
Específicamente, los miembros del grupo sustraían los vehículos en la zona y también en el partido de La Plata. Fuentes de la investigación, cuya causa depende de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1, explicaron al El Quilmeño que los miembros “marcaba las camionetas o autos en los lugares por donde circulaban, los robaban a punta de pistola y posteriormente ´los enfriaban´, es decir, los dirigían hacia otro punto del distrito, los dejaban estacionado y si dentro de las 48 horas nadie los buscaba mediante el rastreador, lo llevaban a un campo de El Pato”.
“Allí, les cambiaban las patentes con otros de las mismas características, adulteraban los vidrios, mientras que en simultáneo falsificaban la documentación. Una vez concretadas esas labores, los implicados los llevaban a Paraguay. Desde allí volvían en autos o en micro”, describieron.
Si bien el procedimiento se dio en las últimas horas, demandó un trabajo de alrededor de tres meses. Tiene su origen el 24 de mayo con el robo de una pick up Volkswagen, que desembocó en la aprehensión de un joven de 33 años. Allí, los uniformados detectaron la modificación de la patente y la ilegalidad de los papeles. A este le secuestraron el celular y mediante un trabajo especial lograron “desbloquearlo e ingresaron a chats de gran interés. Eso nos permitió concretar las detenciones”, revelaron.
Pasaron los días y llegaron las 20 órdenes de allanamiento que posibilitaron la captura de 7 hombres y dos mujeres de entre 29 y 62 años. Los acusaron desde robo calificado por uso de arma de fuego y asociación hasta de hurto. No obstante, puntualizaron que “el líder, uno de los que se fugaron de la Comisaría 1era el 28 de marzo pasado, pudo escaparse. Igualmente lo seguimos buscando” y dejaron entrever “la existencia de otros miembros”.
También quedó en evidencia los recursos y “trofeos” que poseían, y que ahora terminaron secuestrados por las fuerzas de seguridad: dos autos Chevrolet corsa con pedido de captura en La Plata; armas de fuego, tres revólveres calibres 38, 22 y 32 largo; una pistola calibre 380.
Asimismo, encontraron un chaleco antibalas sin numeración y dos de tipo reflectores y tres remeras con las leyenda “Policía”, dos pantalones y otro par de camisas de fajina azul, al igual que 350 gramos de marihuana y dinero en efectivo.