Son unas líneas pequeñas donde traté de contar lo que siento, del vacío y la tristeza, pero con la alegría de que siempre estarás con nosotros, aunque ya no será lo mismo.
Ilustración por Mariela Leguizamón
Cada día que pasa desde ese 25 de noviembre es mucho más doloroso porque la certeza de la muerte es cada vez más grande. El devoto de Diego Armando Maradona se levanta y lo primero que desea es que la muerte del ASTRO haya sido mentira. Pero no, luego cae en que ya no la va a ver en este plano y el vacío se enfatiza y rompe el alma.
Lo que más molesta es que el pueblo obrero, pobre y humilde se quedó sin su máximo interlocutor porque Maradona era el significado y significante de las clases populares. Porque Diego los defendía, Diego les demostraba que era posible enfrentarse a los poderosos y explotadores. Él era la rebelión. Él es rebelión.
Sabemos que lo van a tener por siempre en los corazones y en la consciencia, pero no es lo mismo. Se te extraña con un inmenso dolor. Pero también tu viaje hacia la eternidad, aunque ya eras eterno, demostró quiénes son los que no quieren a las clases populares. Evidenció que siempre van a odiar a “los cabecitas negras”, que la “barbarie” siempre va a estar de parte de “nosotros”. Siempre se van a creer superiores, pero todos saben que esconden una inferioridad extrema. Les faltan actitudes como el agradecimiento, la compresión, la solidaridad. Pero de lo que más carecen es de sentimiento.
El cariño que te demostró el pueblo en tu efímero velorio y en el trayecto hacia tu última morada es incalculable. No tiene dimensión. Es inolvidable e irrepetible porque nadie va a ser como vos. No habrá ninguno igual como Diego Armando Maradona.
También, hiciste notar, una vez más, que hay fuerzas de seguridad que siempre van odiar al pueblo. Qué tipo de persona es capaz de mandar a reprimir. Qué tipo de persona le va a disparar a pocos metros a un chico con la bandera argentina. Sí, los que odian al pueblo. Odian a los humildes. Esos que dicen que “politizaron” tu despedida no entienden que justamente sos un ser político. Y gracias a D10S, digo, gracias a vos, siempre manifestaste tus ideales, siempre estuviste en contra de los poderosos, de los ricos, siempre estuviste cerca del pueblo.
Son eterno Diego, no pensé que tu muerte me iba a pegar tanto, no pensé que iba a sentir un vacío tremendo, nunca pensé que me iba a quedar mudo porque te fuiste. Me quedé sin la voz para defenderme cuando los poderosos ataquen.