Se comenzó con los hepáticos y luego se extendió a los renales, totalizando ya 14 intervenciones. Se emplean órganos de donantes adultos cuando es la única alternativa.
El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela firmó un convenio con el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar trasplantes pediátricos a niños y adolescentes.
Se emplearán órganos provenientes de donantes adultos, efectuándose en caso de que sea la única alternativa terapéutica para atender la salud y mejorar su calidad de vida del paciente que lo necesita.
El acuerdo, por el que ya se han realizado 14 intervenciones, tuvo dos instancias: en primer término, se firmó una cooperación entre ambos hospitales en relación a los trasplantes hepáticos; en segundo lugar, se hizo extensivo a los pacientes que se someten a un trasplante renal.
El trabajo en conjunto de ambos nosocomios de gestión nacional causó satisfacción en la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que “es muy relevante que en el contexto de la pandemia podamos dar noticias como éstas, vinculadas al trabajo incansable de nuestros equipos de salud para dar mejores respuestas a las necesidades de atención y que tienen un impacto muy positivo en las expectativas y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con necesidad de trasplante”.
Por su parte, el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Ariel Saez de Guinoa, celebró el acuerdo y sostuvo que “es una buena señal de cooperación mutua entre instituciones de alta complejidad, que amplía una alianza estratégica y trabajo en red muy importante”.
“Esta es una asociación virtuosa de mucha importancia entre ambos hospitales porque permite una atención de manera igualitaria tanto al paciente pediátrico como al adulto, garantizando el trasplante con el cuidado y la tecnología necesaria que ambos pacientes requieren”, destacó por su parte Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.
Ambas instituciones sanitarias responden a la categoría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) y son referencia en la alta complejidad médica para pacientes pediátricos y adultos de todo el país.