Las intervenciones permitieron mejorar la calidad de vida a dos hombres, que fueron trasplantados de hígado y riñón, respectivamente; y a una mujer, de 47 años, que recibió un corazón.
Profesionales médicos del Hospital El Cruce de Florencio Varela le salvaron la vida a tres personas al realizar tres trasplantes de órganos -corazón, hígado y riñón- de diferentes donantes en tan sólo un día, una situación realmente inusual.
Se trata de dos hombres y una mujer, quienes permanecen internados en el nosocomio. Igualmente, desde la institución aseguraron que los resultados de los procedimientos, llevados a cabo el sábado, fueron “positivos”.
El director ejecutivo del centro asistencial, Ariel Sáez de Guinoa, manifestó que “los trabajadores estamos realmente orgullosos y contentos por poder ayudar a la población a través de uno de los ejes principales de la institución: el trasplante”.
“En este caso -comentó- tres pacientes recibieron sus órganos en una misma jornada. Algo prácticamente inusual, más cuando uno de ellos es cardíaco, ya que la cantidad más frecuente es la de dos. Igualmente, estamos preparados para superar esa marca debido a la capacitación de los profesionales sanitarios”, agregó.
El facultativo indicó que las intervenciones “sucedieron el sábado pasado y permitieron mejorar la calidad de vida a tres personas mayores de edad: dos hombres, quienes fueron trasplantados de hígado y riñón, respectivamente; y a una mujer, de 47 años, que recibió un corazón“. “La señora el domingo estaba sin respirador, podía hablar con la familia y obviamente que estaba lúcida”, agregó.
También, mencionó que “el trasplante de corazón es el más complejo de todos, mientras que el del riñón e hígado, o el de médula ósea, se dan con más frecuencia. Ya concretamos alrededor de 400 de tipo hepático”.
Consultado sobre la actualidad de ellos, declaró que “siguen internados, pero atraviesan con normalidad su recuperación” y puntualizó: “Sus familiares se mostraron agradecidos y se convirtieron en procuradores de órganos, es decir, llevarán a cabo con una tarea de concientización sobre la donación en la cual contarán sus experiencias”.
Sáez de Guinoa analizó que la clave que permitió a El Cruce convertirse en un establecimiento referente en cuanto a los trasplantes fue “la capacitación permanente de todo el personal y además porque es un hospital escuela que trabaja en red con los partidos de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown”.
Posteriormente, anunció que “el próximo objetivo del hospital es llevar a cabo trasplantes de pulmón, por eso, materializaremos una labor conjunta con la Fundación Favaloro para formar a nuestros profesionales sobre la temática”.
FUENTE: EL QUILMEÑO WRLC