Se trata de la ivermectina, la cual eliminaría de forma más rápida y efectiva la presencia del virus en etapas tempranas de la infección.
Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participaron de un ensayo clínico que demostró la capacidad de la ivermectina -una droga antiparasitaria- para combatir al Covid-19 en etapas tempranas de la infección, el cual tuvo un resultado exitoso.
Precisamente intervino un equipo del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ, que encabeza su director, Daniel Alonso (foto) y contó con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la «Unidad Coronavirus» por un monto de 6 millones de pesos.
Al respecto, Alonso mencionó que la ivermectina «es una droga de reposicionamiento, con lo cual ya era conocida en el ámbito porque era aplicada para otros usos médicos, como parasitosis intestinales. Esa experiencia permitió ubicarla con velocidad y capitalizar todo lo que ya se conocía al respecto para el coronavirus. No hay que perder de vista que se trata de una droga barata. Si en el futuro llegara a funcionar, trasladarla a una aplicación en escala tendría un costo razonable y accesible».
Asimismo, comentó que se comprobó «en un ensayo clínico de 45 pacientes que elimina de forma más rápida y efectiva la presencia del virus en etapas tempranas de la infección (hasta el quinto día luego de los primeros síntomas). Esta fase se realizó en personas que manifestaban la enfermedad en forma leve o moderada y estaban aisladas en diferentes instituciones de la salud, como el CEMIC, el Hospital Muñiz (ambos en Capital) y el Hospital Cuenca Alta (Cañuelas). A 30 de ellos se les suministró el fármaco mientras que a la fracción restante no».