Volvieron las salidas grupales organizadas por los centros de adultos mayores. Pero no todos pueden acceder a la actividad, a raíz de la falta de recursos.
Los centros de jubilados y pensionados de la región volvieron a organizar viajes para los adultos mayores a distintos puntos turísticos tanto de la provincia como del interior del país, tras casi dos años de interrupción a raíz de la pandemia de coronavirus, y a partir de la flexibilización de las restricciones.
Entusiasmo, expectativa y cautela son las principales palabras que describen las sensaciones de las autoridades de las mencionadas instituciones, quienes afirmaron que ya tienen fechas de salidas establecidas entre lo que resta del año y principios del próximo. La Costa Atlántica, la Mesopotamia y Cuyo son los destinos más elegidos.
La principal ventaja de este tipo de excursiones es que el costo de los paquetes completos no es tan elevado, aunque, debido a la crisis económica, hay personas que están imposibilitados de abonarlos. Sin embargo, se aguarda que la situación mejore.
Alberto Rossi, secretario del Centro de Jubilados y Pensionados Doctor Nicolás Avellaneda, de Gerli, manifestó su alegría por el retorno de los viajes ya que “los socios estuvimos mucho tiempo sin poder, ni siquiera, realizar actividades dentro del establecimiento”.
Rossi comentó que en la actualidad tienen programadas varias fechas. “El primero será este domingo y tendrá como destino Brandsen”, anticipó y agregó: “Pero el que abrirá la temporada es el que se hará a Merlo, San Luis, en el mes próximo. Le seguirán Cataratas, en diciembre, y luego Mar del Plata, en enero”.
La principal ventaja de las actividades referidas al turismo para jubilados es que el costo es mucho menor que al común. “Por ejemplo, el de Merlo, incluye el viaje, la estadía de 6 días y pensión completa. Sale 14 mil pesos”, comentó.
No obstante, mencionó que por los problemas económicos hay varios que no pueden acceder a pesar de que no sea elevado su precio. Y lo graficó: “Antes, un contingente de un centro llenaba el micro, pero ahora eso se alcanza con dos o tres grupos”, subrayó.
“Es barato, pero para algunas personas no, lamentablemente. La crisis económica causada por la pandemia es el factor que causa eso. Igualmente, creemos que de a poco se van a sumar más jubilados y jubiladas a los viajes”, estimó.