En ese espacio se brinda contención, aprendizaje y acompañamiento a los niños, con la misión de resolver la falta de alimentación, la deserción escolar y los insuficientes controles sanitarios.
El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto al Padre Obispo Carlos José Tissera, firmaron un acuerdo para prolongar la utilización colaborativa de las instalaciones del predio San Isidro Labrador, ubicado en La Capilla. La rúbrica del documento se realizó en el salón perteneciente a los Bomberos Voluntarios, donde estuvieron acompañados por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.
Al respecto, el jefe comunal remarcó: “La importancia de abordar de manera multidisciplinaria e inclusiva la temática, centrándose en la concientización como herramienta principal para lograr que los niños y las niñas vivan su infancia en plenitud”. Y agregó que “la presencia del Estado resulta clave para impedir que los más pequeños ocupen puestos de trabajo cuando deben estar en la escuela”.
Posteriormente, destacó la articulación con la gobernación provincial para implementar políticas que facilitaron la creación de ámbitos para la contención, aprendizaje, recreación y acompañamiento con la misión de resolver inconvenientes vinculados a la falta de alimentación, la deserción escolar e insuficientes controles sanitarios.
Por su parte, Ruiz Malec subrayó la elección de Florencio Varela para la reunión porque “lograron conformar una red de resistencia muy fuerte que aún en la dificultad económica, representó un sostén para nuestros chicos y chicas”. Además, celebró la posibilidad de presenciar “la continuidad en el tiempo de una labor en conjunto para dejar hitos en la historia de los y las bonaerenses”.
“Es difícil modificar una realidad solo con palabras; lo que hicimos hoy fue poner hechos a las frases. Donde hay una prohibición o un problema, debemos llegar con los derechos ausentes para cambiarle la vida a los pibes y las pibas llevándolos a las aulas, garantizándoles su educación, cuidado, alimentación e incluso su espacio de juego”, añadió.
Asimismo, el Obispo Tissera calificó a la rúbrica como “un paso importante para dignificar a una realidad tan preciosa como la niñez, presente y futuro de toda nuestra región, con una función social: unir a las comunidades, ayudar a su capacitación otorgándole los elementos necesarios en su desarrollo integral”. “En tiempos difíciles, compartamos más e incentivemos la acción colectiva para el crecimiento de la sociedad”, recalcó.
La directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, Andrea Balleto, ratificó la aplicación de criterios congruentes mediante “un fortalecimiento interministerial para resolver la problemática en una provincia con diversas realidades”.
El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Juan Brasesco, reflexionó: “Tiene que generarse un cambio en la comunidad mediante una estrategia donde el rol del Municipio es vital para impulsarlo. En este caso, observamos la tarea efectuada desde la gestión liderada por Watson como un modelo para replicar en otras Comunas”.
La firma de la documentación pertinente certificó la preservación de un lugar trascendental en la zona rural: punto de referencia para el barrio por el funcionamiento del CENS 459 para estudios de nivel primario y secundario.
Participaron la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ricardo de la Fuente; la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo; el director de Delegaciones de Trabajo y Empleo de la provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, más el vicario de Solidaridad en la Diócesis de Quilmes, Presbítero Juan José Vassallo.