José, el receptor del riñón, aseguró que “Valentín es la persona con el corazón más grande del mundo”.
Un acto de amor fue lo que sucedió en el Hospital El Cruce de Florencio Varela cuando un hombre le donó su riñón a un amigo, en lo que fue un episodio extraordinario, ya que para llevar a cabo ese procedimiento, los profesionales de la salud necesitaron la intervención de la justicia al ser un trasplante renal de donante vivo no relacionado.
Los protagonistas de esta historia fueron José, quien recibió el órgano, y Valentín, quien lo donó, y los especialistas de la institución sanitaria quienes permitieron que todo sea posible.
Sobre el carácter poco cotidiano de lo ocurrido, la jefa del Servicio de Trasplante Renal, Silvia Dipietrantonio, explicó que “en Argentina está permitida la donación de órganos entre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Los amigos necesitan de una intervención judicial, como sucedió en este caso para evitar el tráfico de órganos y confirmar que la donación se efectúa en un contexto altruista”. Después de dos años, el juez a cargo otorgó la autorización para que se pueda realizar la intervención con resultados positivos para los hombres.
José, desde la cama de la terapia, relató que “hace cuatro años que venía haciéndome diálisis. Cuando Valentín me dijo que quería ser mi donante fue algo grandioso. Porque varias personas quisieron serlo y por distintos motivos no pudieron”. Luego recordó que le dijo: “’Yo sé todo lo que implica pero estoy seguro de lo que voy a hacer’. Entonces nos juntamos y lo hablamos con mi esposa”.
“Y bueno gracias a todo lo que hizo acá estoy. Todavía no lo puedo creer, cada día que pasa es increíble. Valentín es la persona con el corazón más grande del mundo. El amor que tiene por el ser humano es increíble. Porque el proceso para llegar al trasplante es muy largo y tuvo que dejar muchas cosas de lado. Tuvimos que pedir un permiso judicial y durante un año nos sometimos a diferentes estudios. Se lo voy a agradecer toda la vida”, manifestó.
Hace días volvieron a encontrarse, ya que Valentín lo fue a visitar. Sin dudas son una muestra de amistad y dar nuevas oportunidades.