Se tratan de piezas con las que se puede avanzar en la comprensión de las relaciones económicas, sociales y culturales de la población quilmeña entre los siglos XIX y XX.
El Departamento de Arqueología de Quilmes, único en Buenos Aires, encontró material lítico histórico (elementos de piedra del pasado) luego de haber excavado la manzana histórica de ese distrito.
Actualmente, se encuentra estudiando estos materiales para poder comprender el uso que le daban los antepasados a estas piezas talladas y modificadas. De esta manera, se busca entender las relaciones económicas, sociales y culturales de la población quilmeña entre los siglos XIX y XX.
Hoy en día, el acervo arqueológico está integrado por más de 20 mil piezas, algunas de las cuales están exhibidas en la Sala Arqueológica localizada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Quilmes, en Rivadavia 383 esquina Sarmiento.
Asimismo, continúan los trabajos de búsqueda en las excavaciones de Santa Coloma, el sitio Prehispánico de La Ribera y del Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio.