Cuentan con un potente reflector de LED y un flash estroboscópico, que se complementan con las acciones remotas que pueden utilizarse desde el Centro de Emergencias.
Las primeras 200 alarmas vecinales comunitarias, de un total de 800, comenzaron a ser instaladas en distintos barrios de Quilmes, en el marco del Plan Municipal de Inversión para la Prevención del Delito.
La colocación de los dispositivos se produce en seis etapas.La primera parte se está concretando en Quilmes Oeste y lleva como nombre “Alerta Quilmes”.
Fue la intendenta Mayra Mendoza, quien resaltó la importancia del nuevo equipamiento para reforzar la seguridad en la zona al subrayar que “la colocación de las alarmas vecinales en los barrios forma parte de las acciones que desde el gobierno municipal estamos llevando adelante en materia de seguridad dentro del distrito”.
“Así como comenzó la instalación de luces LED, continuamos avanzando para que Quilmes sea el municipio seguro que los quilmeños y las quilmeñas nos merecemos”, añadió la jefa comunal.
En un su página web, el Municipio precisó cuáles son los puntos donde se está llevando a cabo actualmente la primera etapa, donde figuran las siguientes intersecciones: Albarracín y 335; Juan B Justo y Andrade; Argentina Roca y Fornabaio; Lafinur y Mosconi; José Blanco y Sarratea; 320 Bis y 388; Acha y Ayolas; Beruti y Lisandro de la Torre; Irala y Marconi; Madres de Plaza de Mayo y 372 Bis; Perón y 391; Corrientes y 389; Camino General Belgrano y 812; Bombero Sánchez y 894; 396 y Catamarca; Jujuy y 390; Roca y San Juan; Elustondo y Catamarca; y Acha 240.
También se destacan Tucumán y Tschiffely; Pellegrini y Mosconi; Islas Malvinas y Urrestarazu; Corrientes y Juan B Justo; Entre Ríos y Lisandro de la Torre; Estanislao del Campo y Malvinas; y Marconi y Entre Ríos.
Como bien se mencionó Quilmes Oeste es la primera parte de esta iniciativa, que seguirá luego con la segunda, que incluye Quilmes Este; la tercera con Quilmes y Ezpeleta; la cuarta con otra parte de Quilmes; la quinta con San Francisco Solano; La Florida y Quilmes Oeste; y la sexta con Bernal Oeste.
Las alarmas vecinales comunitarias cuentan con un potente reflector de LED y un flash estroboscópico, que se complementan con las demás acciones remotas que pueden utilizarse desde el Centro de Emergencias Quilmes.
Las mismas se utilizarán a través de la App “Alerta Quilmes” que cuenta con 3 opciones en su botonera: acción del reflector LED; acción de la sirena a nivel vecinal; y luz, sirena y reporte al Centro de Emergencias Quilmes con geolocalización.
Asimismo, las autoridades municipales informaron que los dispositivos de seguridad cuentan con un sistema de perifoneo remoto que podrá ser utilizado en forma autónoma o para emitir mensajes por medio de un altavoz. Dicho perifoneo solo puede ser utilizado por personal municipal capacitado para tal fin.
En este sentido, desde la comuna subrayaron que “resultan un complemento para el sistema de cámaras existentes en el Municipio”.
Y, finalmente, remarcaron que «la puesta en marcha del programa de alarmas comunitarias implica una responsabilidad y compromiso por parte de los vecinos y las vecinas ya que integrarán el Sistema de Seguridad Municipal».