En el contexto de emergencia sanitaria, no deja de ser necesaria la donación de sangre, por eso aquellos que quieran colaborar podrán presentarse este viernes en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, de 8 a 12.
Este viernes 9 de octubre se realizará una jornada especial de donación de sangre en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo. La municipalidad de Berazategui y el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner convocan a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, y cumplan con los requisitos, a participar para poder ayudar a quienes la necesitan para recuperar su salud mediante diferentes tratamientos.
En el contexto actual de emergencia sanitaria, no deja de tener una importancia vital la donación de sangre. Por eso, aquellos que quieran colaborar deberán cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg., gozar de buena salud, presentar identificación personal (DNI), no haber tenido relaciones sexuales de riesgo durante el último año, no consumir drogas endovenosas, y entre cada donación deben transcurrir al menos 2 meses.
Quienes cumplan con estos requisitos y deseen donar sangre, también pueden acercarse al Hospital El Cruce, en Av. Calchaquí N° 1888, de lunes a viernes de 8 a 11.
Asimismo, se recomieda antes de donar: haber descansado/dormido por lo menos 6 horas, sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos), desayunar de manera habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos, ni lácteos).
También, durante las 6 horas siguientes a la extracción de sangre se debe procurar: no hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo, para evitar hematomas, no hacer cambios bruscos de posición, ya que podría tener sensación de mareo. Si esto ocurre, deberá acostarse boca arriba y levantar rápidamente las piernas, no tomar alcohol, no fumar (sobre todo en las 2 primeras horas), y beber abundante líquido (agua, jugos, leche).
Si dentro de la semana posterior a la donación de sangre se presenta algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.), el donante debe comunicarse con el Centro de donación e informar los síntomas.
El equipo de profesionales que llevará a cabo los procedimientos se encuentra preparado para brindar atención a los donantes con el cumplimiento de los protocolos de seguridad correspondientes, para cuidar la salud de todos y evitar la propagación del coronavirus (COVID- 19).