El aporte testimonial de los vecinos ayudó también a que la mujer de Berazategui no resultara finalmente encarcelada.
Una mujer de 48 años degolló a su ex pareja mientras ella y su hija de 18 recibían una fuerte golpiza por parte del hombre quien había entrado de manera violenta a la vivienda que ambas compartían, ubicada en Berazategui.
La acusada por la muerte del individuo permanece en libertad dado que los funcionarios judiciales que trabajan en el caso consideraron, al cierre de esta edición, que actuó en legítima defensa. El aporte de los vecinos permitió que adoptaran la decisión de no encarcelarla.
La casa en donde ocurrió el hecho fue la de la Calle 157 al 2000, a metros de José Ignacio Rucci, también nombrada como Avenida 21. Hasta allí arribó el ex marido de la vecina, de 35 años, totalmente furioso y dio una serie de golpes de puño tanto a la señora como a la adolescente.
La situación pareció durar una verdadera eternidad y, totalmente desesperada, la mujer tomó un cuchillo que estaba en el interior del hogar para posteriormente producirle un corte en el cuello al agresor.
Tras haber recibido la herida, el sujeto tuvo que ser llevado al Hospital Evita Pueblo en carácter de urgencia y a bordo de una ambulancia. Allí, quedó internado pero, 48 horas después de lo acontecido, falleció en el mismo centro asistencial porque era de extrema gravedad e iba a ser un verdadero milagro si sobrevivía. Luego, su cuerpo debió ser trasladado al Cementerio de Ezpeleta donde le efectuaron la correspondiente autopsia.
Los que llegaron a la zona fueron los efectivos de la Comisaría 1era de Berazategui, los cuales realizaron las primeras investigaciones del caso. Allí, entrevistaron a la acusada por la muerte del hombre quien le contó lo que había pasado. Lejos de no hacerse cargo, les comentó a los uniformados que ella misma lo hirió con el objetivo de ponerle fin al sufrimiento por el que transitaba.
En defensa propia
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 de Berazategui, a cargo de la fiscal, María Jimena Elesgaray, especializada en violencia familiar y de género, intervino de manera judicial. En un primer momento caratuló la causa como “Lesiones y amenazas”. Igualmente, con el fallecimiento, debió recaratularla como “Homicidio en contexto de violencia de género”.
Sin embargo, la madre, por decisión de la Justicia, permanece en libertad, aunque todavía aturdida por la situación traumática que le tocó vivir junto a su hija adolescente.
Al momento de deliberar, los funcionarios de la fiscalía descentralizada, perteneciente al Departamento Judicial de Quilmes, basaron su argumento, el de no apresar a la persona que enfrentó la agresión por parte de su ex pareja, a partir de su relato, pero, fundamentalmente por los testimonios que dieron los propios vecinos de las víctimas de la golpiza, quienes aseguraron que no tuvo otra alternativa más para defenderse del hombre. Al tiempo que indicaron fuertemente que siempre se mostró colaborativa con los investigadores del caso.