CRÓNICA: WALTER LEGUIZAMÓN
FOTO: FEDE CLOSS
Eli Suárez, Jorge Rossi, Toto Ciccone y María Rosa, como artista invitada, demostraron su capacidad, y por qué no su fortaleza al entregar todo en un show inolvidable.
“Histórico”, “inolvidable”, “mortal” fueron las palabras más acordes para describir lo que resultó ser el show de Los Gardelitos en el Estadio Diego Armando Maradona donde interpretaron 61 canciones en cinco horas. Todo un récord en la historia del rock nacional, de hecho, superaron a Luis Alberto Spinetta.
La nostalgia, el arrabal y el tango estuvieron presentes en cada detalle de la imponente escenografía que armaron del lado de la calle San Blas, en la que incluyeron pantallas en las que mostraban un excelente material fílmico gracias a una riqueza extraordinaria del arte visual. Los elementos iconográficos de cada disco constituyeron los principales ejemplos.
Eli Suárez, Jorge Rossi, Toto Ciccone y María Rosa, como artista invitada, demostraron su capacidad, y por qué no su fortaleza al entregar todo en un show inolvidable. Sonaron sincronizados, vibraron en la misma energía y exhibieron que detrás del tremendo concierto hubo una intensa preparación previa. Sin dudas, le entregaron una presentación de calidad a su gente.
El show comenzó con Sortilegio de Arrabal y Puño y Letra, la cual largó la lista perteneciente a la placa Ciudad Oculta. Posteriormente, continuaron con los álbumes Oxígeno, En tierra de sueño, Fiesta Sudaka y cerraron con Gardeliando. Los temas que actuaron como broches de oro fueron América del Sur y A pesar del Viento.
El espectáculo traspasó lo musical a partir de una puesta teatral en Los Chicos De La Esquina, la inclusión de un grupo de artistas que le dieron vida a un dragón al ritmo de la instrumental El Dragón, la performance de telas y acrobacias y la participación de la madre de Eli, Yuli en el inicio de En tierra de sueño.
A diferencia de gran parte de las bandas, Los Gardelitos, especialmente Suárez, no ocultó su pensamiento político. Dejó en claro su adhesión al enviarle “saludos a la familia Kirchner, a Máximo, Florencia y Cristina” y recalcó que el atentado que sufrió la ex Presidenta “es un tiro en la cara de la democracia. Cuidemos a la democracia que tenemos, nos ha costado mucho”. También ahondó en críticas hacia el grupo Clarín y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Ahora es Nuestra la Ciudad.
En ese mismo sentido, agradeció al barrio de “La Paternal que nos recibió de la mejor manera, muchas gracias Argentinos Juniors” para luego recalcar su sentido de pertenencia: “Somos negros de la villa y tenemos sentimiento peronista. Un saludo para Ciudad Oculta, el barrio que nos vio nacer”.
Testigos de la velada fueron Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo, Tete de La Renga, Skay, La Negra Poli y a través de saludos “el míster, Indio Solari; y mi gran amigo Patricios Santos Fontanet”.
Los Gardelitos le abrieron la puerta de su casa a los seguidores que provenían de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y del interior del país. Mostraron su personalidad justicialista e independiente dado que la única herramienta de difusión que utilizaron fue el boca en boca.
La sonrisa gardeliana iluminó el alma de miles y miles de fanáticos que escribieron también el libro dorado de la gardelitología. Sin caretas, sin disfraces, transparentes, compartieron un grito de corazón: Viva el rock and roll.
FICHA TÉCNICA
Eli Suárez: Voz y guitarra
Jorge Rossi: Bajo y voz
Toto Ciccone: Batería
Invitada:
María Rosa (coros y acústica)
Músicos invitados:
Orquesta de cuerdas:
Juan «Pollo» Raffo: Dirección musical
Sebastián Prusak – Primer violín
Grace Medina – Primer violín
César Rago – Primer violín
Diego Manuel Tejedor – Primer violín
Damián Bolotin – Segundo violín
Liliana Jakubowicz – Segundo violín
María José Camacho – Segundo violín
Daniela Sigaut – Segundo violín
Benjamín Bru – Viola
María Eugenia Massa – Viola
Jacqueline Oroc – Chelo
Florencia Tomassini – Chelo
Bailarines:
Gustavo Brizuela
Helena Piscicelli
Ariel Lobos – Pedal Steel (Virtual)
Julián Vatz – Flauta
Demian Sielecki – Teclas
Eduardo Zalazar – Arpa paraguaya
César Acuña – Acordeón
Ensamble de vientos:
Juan «Pollo» Raffo – Dirección
Alejandro Martin – Trompeta
Richard Nant – Trompeta
Juan Torres Fernandez – Saxo tenor
Juan María Presas – Saxo tenor
Fernando Lerman – Saxo baritono
Percusión: Carlos Salas
Danza y Acrobacia en tela:
HARTIVISTAS
Jazmin Pedraza
Catalina Ortega
Josefina Ortega
Voz: Yuli
Dragón Chino:
Carla Ángeles Abril Díaz
Gonzalo Ángel Jara
Agustín Gelabert
Brenda Abigail Sáez
Walter Ricardo Tevez
Mauricio Menendez
Osvaldo Néstor Morelli
Facundo Sebastián Romero
Leonardo Sebastián Romero
Thiago Clementino de Melo
Teatro
Ella – Tamara Arias
Chico Gardelitos – Ariel Pastorino
Chico Callejeros – Guillermo Mustafa
Chico La Renga – Facundo Caiafa
Chico Redondos – Nicolás Amato
Hermano Argentinos – Tomás Toranzo
Hermano Maradona – Lola Miguez
Hermano de Verde – Facundo Núñez
Hermano Mayor – Santiago Núñez
Vecina – Carolina Portnoy
Vecina – Lucia Scotto Di Carlo
Madre – Patricia Fernández
Padre – Claudio Fernandez
Amante – Julián Caisson
Diseño de Vestuario: Nélida Bellomo
Asistencia de Dirección: Yamil Zalazar
Dirección: Federico Tombetti y Marisol Sousa
Dirección de fotografía: Alejandro Ortigueira
Asistencia de dirección: Santiago Crivelli
Asistencia de producción: Lucio Cassin
Producción y edición: Victoria Rossi
Dirección general: Juan Pablo Galimberti