A 35 años de la hazaña futbolística que hizo feliz al país, el Negro Enrique y el Chino Tapia recordaron el partido contra los ingleses y la importancia de la figura de Diego Maradona. También participó el periodista Alejandro Fabbri.
En el marco del aniversario número 35 del Campeonato Mundial de Fútbol México ’86, los integrantes de aquel plantel Héctor “Negro” Enrique y Carlos “Chino” Tapia participaron, junto al reconocido periodista Alejandro Fabbri, de una charla virtual organizada por la agrupación La Dorrego de González Catán.
Oscar Garré, que también iba a formar parte de esta reunión no pudo hacerlo por cuestiones personales, envió un video donde agradeció por la invitación y por el recuerdo para ese equipo ganador.
El moderador del encuentro, el profesor Oscar Monjes, explicó al ElEsencial.com que esta actividad surgió de una propuesta de los estudiantes del secundario de adultos (que lleva a cabo en esa organización), a quienes le surgió el deseo de hacer fecha patria el 29 de junio, día que la Selección Nacional levantó la copa del mundo en México luego de ganarle a Alemania.
Al preguntarle por esta idea, el Chino Tapia sostuvo que “habría que hacerlo por nosotros y por los campeones del ‘78. Que se pueda lograr el Día de los Campeones del Mundo sería muy bueno porque creo que fuimos parte de una historia que ha marcado algo muy importante en la Argentina”, y remarcó: “Más allá de que si se puede hacer o no, lo importante es haberle dado una alegría a nuestro país”.
Alejandro Fabbri, por su parte, manifestó que “habría que buscar un término medio entre el 25 de junio, que es la fecha del 78, y el 29, que es la del 86, quizá el 27 sea el día justo para poner el Día de los Campeones del Mundo”. Sin embargo, dejó en claro, que a pesar de que el fútbol representa lo popular, no debería apropiarse de todo ya que “hubo una cantidad de éxitos deportivos muy grandes en el país”.
Con respecto a ser campeones del mundo, los ex futbolistas fueron consultados sobre los instantes posteriores de la final del partido contra Alemania. Enrique contó que se arrodilló, agradeció a Dios, a uno de sus compañeros y se acordó mucho de sus padres. Además sintió un orgullo total, “fue algo muy lindo y emotivo”. Del mismo modo, Tapia comentó que se sintió agradecido y que lloró apenas concluyó el encuentro hasta que “me dieron la copa y pude besarla, al tiempo que me acordaba de mis viejos, de mis amigos y de todo el esfuerzo que uno hizo”.
El recuerdo imborrable de Diego contra los ingleses
El punto importante sobre el que giró la conversación fue el partido contra Inglaterra, ya que no había pasado mucho tiempo desde la Guerra de Malvinas y el peso emocional que sentían los jugadores era evidente.
“La final con Alemania fue algo muy lindo que nos tocó vivir pero el partido contra Inglaterra lo vivimos de una manera muy especial por lo que había acontecido con las Islas Malvinas, por todos los chicos que estuvieron en la guerra y que para nosotros tuvo un significado mayor. Pero también por la arenga que dio Diego. Nos dijo que ´teníamos que jugar por nuestro país, por nuestro pueblo, por nuestros chicos, por las familias de los soldados de Malvinas´. La verdad que para nosotros fue un triunfo súper importante que se lo dedicamos a toda la Argentina”, relató conmovido Chino Tapia.
“Fue difícil el partido contra los ingleses ya que es un equipo fuerte que manejan bien la pelota y nosotros lo fuimos trabajando al partido. Le ‘dormíamos la bocha’ como decimos en el potrero, le aparecimos en los momentos justos y liquidamos el partido gracias a la magia de Diego Maradona”, describió el también campeón de la Intercontinental con River.
A continuación, recordó cómo fue el pase que finalizó en ese gol histórico que todos recordamos acompañado por el relato inolvidable de Victor Hugo Morales: “Cuando recibí la pelota de José Luis Cucciufo tenía tres opciones: Jorge Valdano, Jorge Burruchaga y Maradona, y bueno, creo que elegí bien ¿no? no sé qué opinan ustedes. Yo cuando veo que Diego controla, gira y arranca con pelota, corrí pero después empecé a caminar para no perderme los detalles de esa obra de arte que él hizo al dejar tantos ingleses por el suelo, luego eludir al arquero y, finalmente, hacer el gol más maravilloso de la historia de los mundiales”.
Incluso, destacó que “Diego se preparó muy bien para no fallarle a ninguno de sus compañeros, para no fallarse él y se jugó la vida por el bien del Fútbol Argentino y sobre todo por nuestra bandera”, y sentenció: “Yo no creo que haya otro argentino más argentino que Diego Armando Maradona”.
Al finalizar la charla, Leo Robert, consejero escolar de La Matanza, y los organizadores de la actividad, pertenecientes a la Agrupación La Dorrego, agradecieron la presencia de estas glorias vivientes de la historia de nuestro fútbol y remarcaron que “nunca hay que dejar de recordar a los que hicieron felices al pueblo y esta generación del 86 lo hizo jugando a la pelota”, por lo que su legado “tiene que ser eterno”.
“Nosotros como docentes y militantes sociales vamos a tratar siempre de levantar la bandera de la cultura popular y reivindicar siempre la felicidad del Pueblo”, concluyeron.