Son organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires y constan de una instancia distrital, otra regional y la final provincial, que se realiza en Mar del Plata.
Se llevó a cabo en Berazategui la instancia final distrital de los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO), con la participación de más de 300 niños y niñas de 6° grado de cerca de 50 Primarias públicas y privadas del distrito. Los Juegos deportivos se realizaron esta vez en el Club Municipal Ducilo (calle 5 y 151) y las disciplinas fueron: Handball, Vóleibol, Softball, Fútbol y Ringosport.
La secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes municipal, María Laura Lacava, estuvo en el encuentro, junto a autoridades educativas, alumnos y alumnas.
Los JEBO son organizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y constan de una instancia distrital, otra regional y la final provincial, que se realiza en Mar del Plata. Se trata de una competencia formativa, donde el disfrute, la constitución de grupalidad, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de la perspectiva de género y la inclusión, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el compañerismo están presentes en cada encuentro.
Durante la jornada en Berazategui, María Laura Lacava expresó: “Es un placer que tantos niños y niñas de nuestras Escuelas -de gestión pública y privada- estén aquí jugando a competir. Los JEBO están debutando en Berazategui este año. Siempre van a estar a disposición los predios municipales para las actividades que propongan los Departamentos de educación”.
Y continuó: “El Dr. Mussi, desde hace muchos años, decidió que su gestión debía estar articulada con la educación, porque los niños de nuestras escuelas son ciudadanos y debemos, como funcionarios, tratar de que siempre tengan los mejores espacios para jugar, competir y desarrollar sus habilidades. Agradezco a las autoridades educativas que nos acompañan; a quienes trabajaron en la preparación de este espacio y a los profesores por sumarse y siempre ocuparse del cuidado de nuestros niños y niñas”.
Este evento en Berazategui fue organizado por el Centro de Educación Física (CEF) N° 85. Participaron estudiantes de los profesorados de Educación Física de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y del Instituto Superior Atanasio Lanz -como árbitros-; y los chicos y chicas asistieron acompañados por sus profesores.
Darío Bonín, inspector de Educación Física de Berazategui, afirmó: “Hoy, junto a los ganadores de cada zona, se concretaron las finales de los cinco deportes. El 5 de julio será la final de atletismo. Los finalistas de estas 6 disciplinas podrán jugar en agosto, en el partido de Quilmes, en la etapa regional; y los que allí ganen viajarán en septiembre a Mar del Plata, donde se desarrollará la etapa provincial”.
Asimismo, destacó: “Los juegos deportivos tienen adaptaciones, las medidas de campo son diferentes y los equipos son mixtos. El objetivo es que los chicos y chicas jueguen y se diviertan. Estamos muy agradecidos con el intendente Juan José Mussi y con la secretaria María Laura Lacava, por acompañarnos y apoyarnos en esta propuesta porque entienden que el deporte es muy importante para la formación de los alumnos, sobre todo en valores, respeto de normas y cuidado. En las etapas zonales nos posibilitaron disponer de espacios municipales”.