Se realiza en estaciones de tren con el fin de identificar cuántas personas cursaron la enfermedad y lograron generar anticuerpos.
Las estaciones de tren de Berazategui y de Hudson fueron elegidas para realizar un operativo de Seroprevalencia de COVID-19, donde personal sanitario provincial, municipal y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevan a cabo un relevamiento epidemiológico para identificar el porcentaje de vecinos que tuvo contacto con el virus y logró desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.
Ambas fuero seleccionadas junto a otras de la Línea Roca, como parte de un plan piloto para luego extender el operativo a otras terminales del mismo Roca y de las líneas Belgrano Norte y Sarmiento.
De esta manera, personal del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la secretaría de Salud Pública e Higiene de la municipalidad de Berazategui y de la UBA le realizan a los vecinos una encuesta y le extraen una gota de sangre del dedo para determinar cuántos cursaron la enfermedad y generaron anticuerpos de COVID-19.
La supervisora del operativo de Seroprevalencia, Esmeralda Bolton, contó: “Se trata de una prueba piloto, que surgió para evaluar la situación del COVID-19 en los usuarios del tren. Realizaremos un total de 60 muestras por día (300 semanales) y cargaremos todos esos datos en una aplicación que nos brindará información sobre la circulación del virus. La segunda etapa de este estudio continuará la próxima semana, pero vivienda por vivienda”.
En su gran mayoría, los vecinos del distrito se adhirieron plenamente al operativo y resaltaron su objetivo. “Me parece estupendo que realicen estos estudios de manera gratuita, porque quienes trabajamos de forma privada no tenemos acceso a esta clase de exámenes. Además, es muy importante que el Estado genere nuevas herramientas para evaluar la circulación del virus y que nosotros, como usuarios de los transportes públicos, podamos saber cuántas personas pueden estar infectadas a nuestro alrededor y son asintomáticas”, manifestó al respecto Ana Alicia Villarreal, vecina de Hudson.
El operativo se desarrollará hasta el viernes 2 de octubre a partir de las 10 en Berazategui y desde las 13 en Hudson. Se realiza a voluntarios mayores de 18 años que no presenten síntomas de Coronavirus.