La legislación tendrá carácter nacional, y comprende cuidados médicos, reducción de la jornada laboral, jubilación anticipada y acceso prioritario a planes de vivienda.
Integrantes del Grupo Padres TEA Florencio Varela – Red Federal juntan firmas para impulsar una iniciativa nacional que busca reconocer y sostener a aquellas mujeres que tienen a su cargo hijos con alguna discapacidad, especialmente a aquellos que requieren apoyos sostenidos a lo largo de su vida.
La referente de la mencionada entidad, Ivanna Bracamonte específico cuáles son los puntos más sobresalientes de la propuesta denominada Ley de protección para la cuidadoras de personas con discapacidad : “Cuidados médicos para la cuidadora; garantizar el acceso a espacios de salud mental; acceder al derecho de tener actividades recreativas, ocio y descanso; reducción de la jornada laboral; jubilación anticipada con los años de aportes cumplidos; moratorias especiales para aquellas madres que alcancen la edad jubilatoria”.
Bracamonte también enumeró “flexibilidad laboral y proyectos de trabajo adaptados, la presencia de acompañantes terapéuticos domiciliarios; hogares de protección y respiro y acceso prioritario a planes de vivienda familiar”.
Aclaró que tanto en “Florencio Varela como en cualquier otro municipio o provincias del país, enfrentan estos desafíos porque ninguna de nosotras está lista para recibir la noticia de que ´nuestro hijo tiene una discapacidad´. En muchos casos, atravesamos como una especie de duelo y comienza una peregrinación de médico en médico, terapias, escuelas y mucha, pero mucha, burocracia”.
La campaña que impulsó junto a otras personas lleva el nombre de Campaña Nacional por Nosotros. Para obtener más difusión realizaron un video que difundieron en redes sociales en la que “representa la voz de todas aquellas cuidadoras primarias que brindan dedicación absoluta de por vida a sus seres queridos. En la mayoría de las situaciones, no hay opción, la discapacidad llega y asumimos la responsabilidad de cuidarlos para siempre”, reveló.
Actualmente Padres TEA Florencio Varela – Red Federal está conformada por 350 familias, de las cuales el 97 por ciento están encabezadas por mujeres.