Es una iniciativa de la entidad que preside Norma Bonelli, cuya hija Carla Arduini murió tras ser atropellada por un camión. También impulsa alcoholemia 0 para conductores.
Una entidad que nuclea a familiares de víctimas de siniestros viales presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Lanús, con el objetivo de reducir las velocidades máximas en calles y avenidas del distrito, al tiempo que ya planteó en el Congreso Nacional dos iniciativas que aguardan ser tratadas en las cámaras de diputados y senadores: la obligación de tener nivel 0 de alcohol en sangre para los conductores designados y el incremento del mínimo de pena a cumplir por parte de los responsables de tragedias de tránsito.
Se trata de la Asociación Civil Carla Arduini para evitar hechos de tránsito, que nació en memoria de Carla, quien, a los 15 años, falleció al ser atropellada por un camión el 22 de diciembre de 2004 en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo.
La presidenta de la asociación es su madre, Norma Bonelli, quien dialogó sobre las ideas en las que trabaja y también para recordar a su hija.
En el Concejo Deliberante
Sobre el proyecto que busca aminorar la velocidad de los vehículos, explicó que “lo que vamos a presentar en el Concejo Deliberante de Lanús es una iniciativa que busca reducir las velocidades máximas para autos, camionetas y motos porque es, además del alcohol, una de las principales causas de los siniestros de tránsito”.
Precisamente, planteó reducir la velocidad máxima en calles “a 30 kilómetros por hora, en vez de 40; y, en avenida, a 50 kilómetros por hora, cuando actualmente es de 60 kilómetros. Hay lugares en nuestro país y también en el exterior donde tuvieron buenas incidencias”.
“Las bajas en las velocidades máximas es para autos, camionetas y motos”, comentó, aunque dejó entrever que también afectará a camiones y colectivos.
Esta no será la primera ordenanza que presente Norma en el Concejo Deliberante local ya que logró que se apruebe la colocación de estrellas amarillas, que recuerdan a víctimas fatales de tránsito en los sitios donde fallecieron, y que se incluya en el examen para obtener la licencia de conducir la pregunta sobre qué significan las mismas.
Asimismo, trabaja en dos proyectos de ley en el Congreso Nacional también vinculados a los siniestros viales. El primero se centra en establecer el nivel 0 de alcohol en sangre para los conductores. Sobre este punto, desarrolló que “ahora, lo permitido es de 0,5, pero, según estudios que realizamos, y que también llevaron a cabo expertos en la materia, apuntan que, aunque alguien haya ingerido un consumo mínimo de alcohol, puede tener mareos y no puede medir su comportamiento a la hora de manejar”.
En cuanto al segundo planteo, dijo que “entendemos que las penas de cárcel para los autores de siniestros viales deben ser a partir de los 3 años y 6 meses de prisión, porque, ahora, la pena mínima no llega a ser los 3 años y se torna excarcelable”.
E indicó que “creo que mi hija Carla se sentiría orgullosa de mí, siempre me decía que defendía a todo el mundo. Esta lucha no es sólo para los que ya no están, sino para los que quedan”.