Producto de estas obras, un tramo de la Avenida de Mayo sufrirá reducción de calzada en el tramo comprendido entre Cangallo y Alvarado hasta el domingo 7 de febrero.
Una obra histórica de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) le comenzó a poner fin a un problema de 50 años que afectaba a Ramos Mejía. La misma consiste en renovar un antiguo conducto troncal que producto del paso del tiempo, padecía sucesivas roturas y ocasionaba cortes parciales del suministro, donde, una vez culminadas las tareas, habrá «mayor caudal y presión» para los usuarios.
Operarios de la compañía comenzaron los trabajos de rotura de pavimento y excavación sobre Avenida de Mayo al 1100. Allí, colocarán 120 metros de cañería maestra de fundición dúctil, de 600 milímetros de diámetro.
Respecto de las obras, que tienen un plazo de ejecución de un mes, el director de la Región Oeste de AySA, Pablo Careaga, expresó: “Esta renovación del conducto troncal en Ramos Mejía es de vital importancia si se tiene en cuenta que en los últimos años hubo cortes permanentes en el servicio, como consecuencia de pequeñas roturas en la red. Al reparar esas fugas de las cañería, indefectiblemente, teníamos que cortar el suministro, con los inconvenientes que esto generaba para los usuarios: miles de vecinos se quedaban sin agua”.
El especialista explicó que las vieja cañería había sido colocada en la década del ’70, cuando Ramos Mejía no tenía la misma densidad habitacional. “El crecimiento demográfico urbano en esta zona, donde se construyeron decenas de edificios desde esa época a la actualidad, requería de una nueva red de agua que diera respuesta a la creciente demanda”, dijo.
Según especificó Careaga, la renovación del conducto troncal “complementa la obra de recambio de 32 mil metros de redes de agua”, lo que “representa 4045 conexiones domiciliarias nuevas en Ramos Mejía”. En ese sentido, subrayó que “ya se avanzó en el 80 por ciento” de esas tareas. “No sólo se avanza con la renovación de la red maestra, sino también con la red secundaria. Esto va a traer, sin dudas, mayor tranquilidad a los vecinos”, sentenció el funcionario.
Por su parte, la presidenta de AySA, Malena Galmarini declaró esta semana que su deseo es que «todo el conurbano tenga el 100 por ciento de agua y cloaca en los próximos años», para lo cual, aseguró, existe “un fuerte apoyo” no sólo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sino también del Gobernador, Axel Kicillof, y de los intendentes.
Reducción de calzada
Producto de estas obras, un tramo de la Avenida de Mayo, en Ramos Mejía, sufrirá reducción de calzada en el tramo comprendido entre Cangallo y Alvarado hasta el domingo 7 de febrero.
El corte, mano a San Justo, por lo que desde el Municipio de La Matanza sugirieron desviarse a la altura de General Alvarado, doblar en Necochea y seguir hasta Cangallo para retomar nuevamente la avenida.