La ciudad cerró la primera quincena de enero con una ocupación del 96 por ciento.
Según los datos de la secretaría de Turismo de Villa Gesell, cerca de 350000 personas visitaron la ciudad durante la primera quincena de enero. En las localidades del sur de la ciudad la ocupación fue del cien por ciento, lo que confirma una temporada récord.
En el análisis del 94 por ciento de ocupación, se destacan categorías como departamentos sin servicios, hoteles de 3 y 4 estrellas y hosterías de 2 estrellas alcanzando un cien por ciento. También predomina la demanda en hosterías de 1 y 3 estrellas, apart hoteles, cabañas, sin categorizar y departamentos con servicios con porcentajes cercanos al 90 por ciento. Los hospedajes y hoteles gremiales son los que menor ocupación tuvieron en este período, con un 42 por ciento y 45 por ciento. El relevamiento se realizó sobre 11601 y 179 alojamientos.
Respecto al sur del Partido, el cien por ciento de ocupación general en Mar de las Pampas se vio reflejado en todas las categorías de alojamiento, sobre un registro de datos de 2361 plazas y 66 alojamientos. En Las Gaviotas todas las categorías presentaron niveles de ocupación plena, habiéndo relevado 2.564 plazas y 64 alojamientos. Por otro lado, en Mar Azul hubo una ocupación general del 99 por ciento, alcanzando un nivel casi pleno, sobre un relevamiento de 505 plazas y 13 alojamientos.
“Estamos viviendo una de las mejores temporadas de los últimos 20 años”, aseguró el intendente de esa localidad, Gustavo Barrera quien destacó “cerramos una primera quincena muy positiva y de acuerdo a los números que manejamos la segunda quincena va a ser incluso mejor, con lo cual vamos a seguir trabajando para que quienes nos visiten puedan disfrutar de nuestra ciudad como lo vienen haciendo”.
Asimismo, los balnearios arrojaron un promedio de 84 por ciento de ocupación de acuerdo a la información procesada sobre 17 unidades turísticas fiscales, teniendo en cuenta que se registra un desvío del 15 por ciento, con algunos balnearios que alcanzaron cifras entre el 90 por ciento y cien por ciento. Cabe aclarar que, para relevar estas cifras, se tomaron en cuenta porcentajes.
La afluencia de turistas se puede ver en restaurantes, bares y en cada rincón de la ciudad. “Los restaurantes están a pleno, tienen dos rotaciones y un poco más, algo que no se veía en los últimos largos años, es uno de los fenómenos que se está dando este verano”, aseguró Emiliano Felice, secretario de Turismo local.
En cuanto al arribo de vehículos, los ingresos de autos durante la primera quincena de enero de 2022, fueron 165.581. Más de 347.700 fueron las personas ingresadas al Partido en este período, teniendo en cuenta que del total de autos que arribaron el 75 por ciento son turistas y en razón de 2,8 personas por auto, según lo arrojado por los Certificados Turismo. Los egresos de vehículos registrados fueron 151.107. Respecto a los arribos en micros, se observa un total de 25.230 personas que llegaron por este medio de transporte, teniendo un promedio de 1.872 por día. Los días pico fueron el 2 de enero, con 3.864 arribos y el 8 de enero, con 3.028 servicios.
Finalmente, respecto a los lugares de procedencia de los turistas que consultan en las Oficinas de Información Turística (OIT), se observa que el 39 por ciento proviene de la provincia de Buenos Aires, el 28 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 16 por ciento de Santa Fe, el 8 por ciento de Córdoba, el 4 por ciento de la zona cercana a Villa Gesell, el 3 por ciento de Mendoza y el 4 por ciento de otras provincias. Los grupos de turistas que realizaron consultas fueron el 41 por ciento en familia, el 35 por ciento en pareja, el 11 por ciento turistas individuales y el 13 por ciento amigos.