En el operativo fueron secuestrados dos revólveres calibre 22 largo, un grip de pistola GLCK, una contadora de billetes, guantes negros, precintos y la suma de 37 mil pesos.
Luego de un arduo trabajo del Centro de Comando y Control de Lanús, se dio con el paradero y con la posterior la detención de la banda de “Los diurnos”, cuyos integrantes se dedicaban a realizar entraderas.
El hecho que originó la investigación ocurrió en febrero en la zona de Remedios de Escalada y con el correr de la misma se pudo establecer que se trataba de los responsables del ingreso en seis fincas más.
Mediante la identificación de los vehículos a través de las cámaras de seguridad del Municipio así como el sistema de reconocimiento facial, se descubrió que la banda estaba integrada por al menos seis personas y las cuales se trasladaban en un vw Fox color verde y un Peugeot 308 color gris, ambos encontrados durante los allanamientos.
Los procedimientos fueron realizados en ocho objetivos entre Villa Fiorito, Laferrere y La Matanza, en donde uno de los delincuentes al momento de la irrupción de los efectivos intentó escapar por una ventana armado con un cuchillo.
Durante la requisa fueron secuestrados dos revólveres calibre 22 largo, un grip de pistola GLCK y municiones de diferentes calibres, una contadora de billetes, guantes negros, precintos (elemento con el que las víctimas eran maniatadas durante la entradera), la suma de 37 mil pesos, las prendas con las que se los visualiza a través de las cámaras de seguridad y los vehículos.
Finalmente, los detenidos identificados como Samuel C. (32), Germán P. (36), Gabriel P. (36), José Luis L. (37), Carlos Alberto M. fueron trasladados y puestos a disposición de la justicia bajo la carátula ROBO CALIFICADO (MODALIDAD ENTRADERAS) a cargo de la UFI 5 Avellaneda-Lanús a cargo de Mariano Leguiza.
El modus operandi
A diferencia de otras bandas que se dedican a esta modalidad delictiva, “Los diurnos” realizaban los ingresos en finca en la franja horaria del mediodía, entre las 12 y las 14.
Los delitos nunca los competían en la misma jurisdicción por eso las denuncias fueron radicadas en las diferentes comisarías de Lanús.
Los hechos se perpetraban con un mes de distancia entre cada uno. El primero del cual se tiene registro ocurrió el 21 de febrero de este año.
Las víctimas en su mayoría fueron adultos mayores.
Otro ataque a los adultos mayores
En la misma semana se llevó a cabo un allanamiento en Villa Barceló, donde fue detenido uno de los autores de una entradera ocurrida en mayo donde junto a otros dos delincuentes entró en la casa de una abuela y le sustrajeron dos televisores y una estufa eléctrica.
Durante el accionar, incautaronlos objetos denunciados como robados, un teléfono celular, un pasamontaña y el vehículo en el que se trasladaba la banda.