Utilizan parches realizados con fragmentos, a partir de donaciones efectuadas por mujeres de una maternidad de Moreno. La cicatrización ocurre hasta tres veces más rápido y evita el ingreso al quirófano.
Profesionales del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela emplearon una nueva técnica en el tratamiento de heridas complejas a partir de la utilización de parches realizados con fragmentos de placenta humana donados por mujeres de la Maternidad Estela de Carlotto del partido de Moreno, a fin de prevenir posibles amputaciones.
Dicho procedimiento, único en el país y en América Latina, hizo que los especialistas recibieran un importante reconocimiento: el Premio Innovar 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la Categoría Empresas + Tercer Sector.
En la iniciativa intervienen, precisamente, investigadores del Centro de Medicina Traslacional (CEMET), médicos y enfermeros del nosocomio junto a sus pares de la Asociación Civil para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos (AMNIOS BMA).
El integrante del CEMET, Alejandro Berra, expresó que “el trabajo premiado consiste en una innovación respecto al desarrollo de apósitos de membrana amniótica humana homogeneizada liofilizada y estéril que se aplica en forma tópica cada 2 ó 3 días en el tratamiento de úlceras de pie diabético y otras heridas complejas acelerando el cierre de heridas complejas evitando, en muchos casos, amputaciones”.
“Se utiliza parte de la placenta humana, a la cual se le da un tratamiento innovador y se la utiliza como parches. Esto hace que los pacientes no ingresen a quirófano, se integra a la herida porque tiene factores biológicos”, completó.
En tanto, el especialista subrayó que “los beneficios de estos novedosos parches es que aceleran mucho más rápido las cicatrizaciones; hasta tres veces más rápido. Esto posibilita que el paciente se integre más rápido a su vida laboral. Menos gastos en salud y los pacientes no ingresan a quirófano”.
Asimismo, la bioquímica María Ximena Guerbi, explicó que “trabajamos en la investigación, desde la mesada estamos dilucidando los mecanismos a través de los cuales actúan los derivados de membrana amniótica para generar cierres de heridas”.