Se desarrollará este sábado, entre las 7 y las 15, en el Mercado Agroecológico, ubicado en Lamadrid 758, Crucecita. Allí estarán a la venta un total de 6500 kilos del mencionado animal.
Avellaneda será este sábado escenario de una jornada sin antecedentes ya que se realizará un “Corderazo», donde cientos de vecinos del distrito y alrededores podrán comprar el kilo de cordero patagónico, que comúnmente se exporta, a 650 pesos, es decir casi un 30 por ciento menos de lo que vale en una carnicería, y cuya mercadería, según la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), “no es de la misma calidad”.
Es la UTT la que organiza esta iniciativa y se desarrollará hoy, entre las 7 y las 15, en el Mercado Agroecológico, ubicado en Lamadrid 758, Crucecita. Allí estarán a la venta un total de 6500 kilos del mencionado animal, cuya unidad llega a pesar unos 12 kilos aproximadamente, aunque cabe destacar que ya se reservó del 80 por ciento.
El secretario de Comercialización de la UTT a nivel nacional, Juan Pablo Della Villa, consideró al “Corderazo” como “una jornada histórica porque representa una reorganización política y comercial en la producción. Esta es una iniciativa realizada enteramente por la Unión de los Trabajadores de la Tierra, en la cual cientos de vecinos de Avellaneda y de alrededores, van a tener al alcance, a un precio accesible, al cordero”.
Con respecto al valor del producto, subrayó que “se venderá el kilo a 650 pesos, cuando en cualquier carnicería ronda entre los 700 y 900 pesos, aunque no es la misma calidad”. En relación a este punto, especificó que “lo que se va a vender este sábado (por hoy), es el cordero patagónico y no el mesopotámico, que es el que se comercializa en los negocios del rubro de la carne en Buenos Aires”.
“El patagónico es un producto 100 por ciento agroecológico, alimentado con las pasturas de la comarca de la región Sur de nuestro país. Estos no están alimentados con semillas ni con otros cosas que no son naturales”, remarcó en diálogo con El Sureño.
Cabe destacar que desde la Unión de Trabajadores de la Tierra habían habilitado un número de celular para que los interesados puedan realizar su reserva, la cual avanza muy bien, de tal forma que, según Della Villa, ya se encuentra pedida “un 80 por ciento” del total de los 6500 kilos que componen la oferta.
A la vez, subrayó que también es “la primera vez que los productores de la comarca de la Patagonia venden sus productos en Buenos Aires. Hay que recordar que este tipo de cordero está destinado a su exportación”, y, luego, trazó una comparación al señalar que “el valor del kilo -que venderán los productores de la UTT- es mucho más barato que un plato que incluye cordero en un restaurante”.
Además, puntualizó que la jornada “se realizará en el Mercado Agroecológico de Avellaneda, este sábado, entre las 7 y las 15, donde contamos con el espacio para que se desarrolle con todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios de coronavirus, y en el cual también están las heladeras que van a conservar a la temperatura correspondiente la carne de cordero”.