Para los graduados, fue posible gracias a la creación de las casas de altos estudios del Bicentenario. Y el rector sostuvo que el sostén del sistema es el pueblo.
Los primeros graduados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia en el marco del XV Acto de Colación en el auditorio de la Sede Piñeyro.
Encabezado por el rector, Jorge Calzoni, el encuentro comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la soprano Nayla Escandell Núñez.
Uno de los graduados, Martín Hernán Gallego, habló en nombre de sus compañeros para expresar su sentir en tan grato momento: “Me siento muy orgulloso de pertenecer a la primera colación de graduados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda. La creación de las Universidades del Bicentenario nos permitió integrarnos al sistema a un gran número de universitarios que hasta ese momento estábamos excluidos del ámbito académico. Además, quiero agradecer al conjunto de la institución que acompañó el crecimiento de cada estudiante”.
Satisfacción de Calzoni
Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Graduados, Laura Vacca, invitó a los protagonistas a sumarse al espacio: “El claustro de graduados tiene una gran importancia. La propuesta es que puedan quedarse en la Universidad, que puedan tener un espacio para aportar y para seguir creciendo y actualizándose”.
Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa, Calzoni expresó su alegría por el desarrollo de un nuevo acto de colación y la graduación de los flamantes arquitectos. Asimismo, hizo propicia la ocasión para reflexionar acerca de la importancia del sistema universitario argentino en la región: “Tenemos plena conciencia de que el sostén del sistema universitario es el pueblo argentino. Y son pocos los países de América Latina y el Caribe que tienen esa situación”.
En esta línea de ideas, agregó: “Hemos consagrado a nivel internacional la idea de que la universidad es un derecho público, universal, humano y un deber indelegable de los Estados. Pero no siempre los Estados se hacen cargo de la situación de las universidades”.
Finalmente, afirmó que “se trata de no solamente transitar la vida universitaria en términos profesionales, sino también que sean buenos y buenas ciudadanos y ciudadanas. De otra forma será difícil construir un mundo distinto”.
En esta ocasión, también recibieron sus títulos estudiantes de las siguientes carreras: Licenciatura en Gerencia de Empresas, Tecnicatura en Intervención Socio – comunitaria, Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico – Automotriz.
Por otra parte, las menciones especiales fueron para Rocío Soledad Neves, Melva Carolina Barrios, Carlos Fernando Orellanos, Martín Hernán Gallego, Mariana Abigail Mela, María Laura Hidalgo y Omar Guido Marrapodi.