El proyecto, que tiene un plazo de cinco meses y se espera inaugurarlo en febrero, tiene como fin la adecuación y reparación de todos los componentes del edificio bajo las normas técnicas vigentes y condiciones básicas de habitabilidad.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó la readecuación del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Infantil Municipal, ubicado en Antártida Argentina 1275 entre Derqui y Cevallos, en Ezpeleta Este, una obra fundamental para mejorar las prestaciones de uno de los pocos centros de rehabilitación de niños y niñas de gestión municipal en la zona sur del Gran Buenos Aires.
“Arrancamos el día supervisando la obra que contempla el reacondicionamiento total de este espacio para garantizar mejores condiciones edilicias y así seguir avanzando en la puesta en valor de nuestra infraestructura sanitaria con el objetivo de construir una ciudad con mayor igualdad e inclusión”, aseguró la jefa comunal.
En este marco, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Cecilia Soler, explicó las refacciones iniciadas, que presentaba problemas propios de su ejecución y falta de mantenimiento: “Estamos visitando esta obra que contempla la puesta en valor integral de este espacio destinado a la estimulación psicomotriz de los chicos y las chicas que se atienden en este centro de salud, que articula con el CAPS Antártida Argentina y que se encontraba en muy malas condiciones”.
El proyecto tiene un plazo de cinco meses y se espera inaugurarlo en febrero. Hoy se pueden ver las primeras tareas, ya que se van a reemplazar por completo las cubiertas, las paredes, se van a generar nuevos espacios de consultorios, del gimnasio, patios internos, así como también un nuevo espacio adaptado para el ingreso de una ambulancia y juegos de estimulación.
Al respecto, el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino, indicó que el centro de rehabilitación es una referencia en toda la región y el conurbano sur: “Es una decisión de nuestra Intendenta poner en valor todo lo que tiene que ver con el acceso y la inclusión en salud, y también al equipo que viene trabajando muy bien hace muchos años, casi 30. Poder garantizarles las mejores condiciones de trabajo a los trabajadores, y que las familias puedan venir a un lindo lugar y tengan todas las prestaciones que necesitan, es parte de lo que estamos generando en nuestro municipio y particularmente en la salud”.
La iniciativa complementa una estrategia en todo el municipio de un plan de acceso e inclusión en salud donde se articulan los equipos de rehabilitación motora que funcionan en el Centro de Tratamiento y Rehabilitación Infantil Municipal con los que trabajan en discapacidad en La Paz, el Hospital de Solano, el ex Dispensario y otros centros de salud.
Las tareas a realizar tienen como fin la adecuación y reparación de todos los componentes del edificio bajo las normas técnicas vigentes y condiciones básicas de habitabilidad y buen funcionamiento del mismo. Entre ellas se destaca la ejecución de una nueva cubierta de chapa, unificando ambos bloques del edificio y elevando la altura del existente, la ampliación de sanitarios para personas con discapacidad conforme a la normativa, con la colocación de solados, revestimientos y artefactos nuevos en dicho sanitario, en el sanitario general y en la cocina.
Además, la realización de solados nuevos para sustituir los existentes con piso vinílico y de goma anti golpes, la ejecución de cielorrasos, cambio de carpinterías y de instalación eléctrica, colocación de artefactos LED, colocación de aires acondicionados, la adecuación del jardín de ingreso y patios con solados, parquización, juegos interactivos, estacionamiento de ambulancia, espacio para los pacientes y mejoras de la fachada del edificio para igualar con anexo nuevo.
Participaron de la recorrida la secretaria de Hacienda, Eva Stoltzing; la coordinadora del equipo de rehabilitación municipal infantil, Silvina Angulo; el director de Acceso e Inclusión en Salud, Nelson Manta Llopart, y el director general de Administración de Personal, Emiliano Tondino.