La gratuidad del servicio, la instalación de un medidor, que el servicio no se interrumpa y el acceso a un grupo electrógeno son los beneficios de inscribirse en el Ente Nacional de Regulador de la Electricidad
Referentes de Florencio Varela de la Asociación Argentina de Electropendientes asesoran a familias para que se anoten en el registro del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE), y así acceder a la gratuidad del servicio y, en caso de que carezcan de él, la instalación de un medidor.
Esta asistencia comenzó en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz de la pandemia de coronavirus y una de las personas que brinda esta ayuda fuera de su horario laboral es Gabriela Salinas, trabajadora del ENRE y madre de un niño de 3 años que necesita del servicio para poder vivir por su toxoplasmosis crónica.
Gabriela sabe bien lo que es sufrir la experiencia de que le corten el suministro por una deuda impagable de 60 mil pesos, situación que pudo causar la muerte de su pequeño Amilkar, que debe permanecer conectado a un respirador.
La referente explicó cuáles son los derechos que otorga la inscripción en el sistema del ENRE, respondió que «te brinda la gratuidad del servicio y la imposibilidad de que te lo corten, además, en caso de que haya una interrupción por otro problema, se puede solicitar un equipo electrógeno, o fuentes alternativas de electricidad, que son equipos grandes a batería, que alimentan los equipos eléctricos necesarios. Tienen una autonomía de 150 horas».
Además, mencionó que «ya llevamos unas 60 personas que asesoramos en el distrito. Pero van a ser más. Lamentablemente muy pocas familias saben que se pueden registrar y obtener esos derechos, a pesar de que la Ley de Electrodependientes se aprobó en 2017. Si bien el asesoramiento viene desde marzo, nosotros antes repartíamos volantes en las plazas para que conozcan la reglamentación».
Asimismo, Salinas comentó que «igualmente, a pesar de la ley, hay cierta resistencia por parte de las empresas, que ponen trabas. Para que esto no suceda, ayudamos a la gente».
Aquellos que deseen recibir este asesoramiento pueden hacerlo escribiendo a la cuenta de Facebook «Electrodependientes Varela» o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-5000-3211.