Puede descargar 6 mil litros de agua en un minuto, cuenta con un generador de luz y dos dispositivos que lanzan espuma, según el tipo de incendio. Reemplaza a la unidad de los ’90.
Producto de la gentileza de varias personas buenas, así describieron los integrantes del Cuartel de Bomberos de Lanús Este cómo se hizo realidad el sueño de contar con una nueva autobomba de gran porte y moderna, la cual provino de Estados Unidos y que costó 45 mil dólares.
Con muchas ansias, los servidores públicos celebraron la flamante adquisición que, si bien es modelo 2003, implica un importante avance en sus tareas a favor de la comunidad, sobre todo en caso de tener que combatir con siniestros de alto riesgo.
En diálogo con El Sureño, el comandante Rubén Vairetta, jefe de los voluntarios, explicó que la unidad “reemplazó a una que teníamos desde los años ’90 que, dentro de un marco de recambio que solicitamos a la comisión directiva hace dos años y que, por suerte, hoy en día la vemos materializada con este vehículo y otros más”.
Características de la unidad
Vairetta destacó la principal característica del rodado: “Tiene una impresionante capacidad de bombear 6 mil litros de agua en un minuto, lo que permite luchar contra incendios de gran riesgo en superficies amplias, como pueden ser los industriales”.
Luego, señaló que también “posee un generador de luz imponente, que además, allí pueden enchufarse equipos que requieran carga de electricidad”.
Otro detalle no menos importante -continuó- “son sus dos dispositivos con los que lanza espuma. El primero programado para incendios clase A, que son los elementos sólidos como madera, plástico y cartón. En este caso, por ejemplo, la autobomba rocía toda una casa con la espuma bajo la premisa de que no sea devorada por el fuego. Y el segundo, para los de tipo B, que incluyen a los líquidos inflamables como la nafta, gasoil, entre otros”.
“El flamante vehículo proviene de Estados Unidos, fue fabricado en el año 2003, pero así y todo implica un avance en nuestras labores debido a su tecnología”, resaltó y agregó: “Su compra nació luego de varias reuniones que mantuvieron la jefatura, la comisión directiva y especialistas. El cuartel de Lanús Este siempre cuenta con la posibilidad de renovar sus elementos de trabajo”.
Asimismo, reveló que el anhelo quedó materializado gracias “a los aportes de los subsidios de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, los vecinos, los socios, los integrantes de la comisión directiva y las empresas. Fue un popurrí de gente buena la que hizo posible la meta”.
Sobre el valor, afirmó que “costó 45 mil dólares. Se juntó el dinero en pesos a valor oficial y mediante el Banco Provincia, ya que nosotros no podemos manejar divisas extranjeras, abonamos la compra”.
A modo de cierre, el jefe mencionó que “fue un día de fiesta cuando arribó la autobomba. Para los bomberos, implica una buena noticia porque nos permitirá ayudar a la comunidad de una manera aún más eficiente ante cualquier urgencia”.