El personal tomará intervención ante la frase “Margarita doble”. Sus dueños señalaron “queremos que nuestras clientas se sientan cómodas, seguras y acompañadas”.
Un local gastronómico de Avellaneda elaboró un protocolo especial para que sus clientas denuncien casos de acoso, ya sea siendo víctimas o testigos de una situación de esa índole, por parte de alguien que se encuentre en el interior del negocio.
Se trata del bar 1870 Cervecería, ubicado en Juan Palaá al 500, que dio a conocer esta iniciativa a través de sus redes sociales y que, al poco tiempo de ser presentada, sumó numerosos apoyos. “Queremos que nuestras clientas se sientan cómodas, seguras y acompañadas. Nuestro personal va a ayudarte, no estás sola”, resaltaron.
El protocolo es sencillo ya que sólo demanda que las mujeres que reciban este tipo de violencia de género tengan que levantarse, acercarse a la barra, o a cualquier integrante del staff, y pronuncie el término clave: “Margarita Doble”. A partir de esa frase, el personal intervendrá.
Guido Naglieri, quien fundó la marca junto a su hermano Guillermo, reveló que la iniciativa “fue dada a conocer el lunes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Lo hicimos porque para nosotros no es un día de festejo, sino que es de concientización y conmemoración”.
Además, mencionó que “es una idea que venimos pensando hace un tiempo y que se da gracias a nuestras trabajadoras y también a las amistades que tenemos», al tiempo que remarcó que «entendemos que no podemos permanecer al margen de este tipo de casos de violencia”.
Sobre el funcionamiento del protocolo, describió que “las clientas que sean víctimas de acoso, o que vean una situación similar, donde maltraten de esa manera a otra mujer, y que por ahí ésta tenga miedo y no pueda hablar, tiene la posibilidad acercarse a la barra o hacia alguien del staff y pedir ‘una Margarita Doble’ para dar a conocer lo que está sucediendo”.
A partir de ese instante, el personal de la cervecería “le ofrecerá a la mujer quedarse con algún o alguna integrante con la que se sienta segura, o llamar a la policía en caso de ser necesario”, puntualizó Naglieri, quien manifestó que al sujeto “que ocasione el acoso, se le va a aproximar el encargado, o algunos de los administrativos, y se le va a aplicar el derecho de admisión”.
“Somos un bar apto para todo público porque puede venir tanto alguien que venga de jugar al fútbol como una persona que asista a una cita, no discriminamos a nadie. Pero si nos enteramos de la existencia de un caso de acoso, vamos a recurrir a la expulsión”, añadió.
Consultado por el origen de la clave “Margarita Doble”, reveló que el nombre es por “Margarita Meira, la madre fundadora de la Asociación Madres Víctimas de Trata. Lleva luchando años, y en los últimos días tomó mayor relevancia en las redes sociales por distintos reclamos. Es parte de tomar una postura como local frente a este tipo de situaciones”.
Y manifestó que «queremos que nuestros empleados tengan todas las herramientas posibles para actuar y saber cómo abordar correctamente estas situaciones, entendiendo la complejidad de cada una».