Buscan agilizar las respuestas en caso de delito o urgencias médicas. Desde su habilitación, el pasado miércoles, ya recibió más de 10 mil descargas.
Más de 10 mil descargas tuvo la aplicación “Alerta Quilmes” desde que se habilitó el miércoles y que tiene como objetivo dar aviso al Centro de Emergencia en casos de delitos y urgencias médicas. También, permite accionar el reflector y la sirena de las alarmas vecinas comunitarias, en el marco del Plan Municipal de Inversión para la Prevención del Delito.
Además, desde la comuna anunciaron que “en marzo” estarán en la calle los 130 móviles para la Policía Bonaerense, que fueron comprados a través del programa de seguridad provincial, y que buscarán incorporar, en un plazo de 18 meses, 400 efectivos que sean exclusivos del distrito.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano, declaró que “la aplicación ya tuvo más de 10 mil descargas desde el miércoles, y en el día de hoy (por ayer), se realizaron unas 3500. Funciona tanto en los celulares con sistemas operativos Android y IPhone, y no solamente funciona para accionar los reflectores y la sirena de las alarmas comunitarias, sino que también para dar aviso ante cualquier emergencia, ya sea para dar aviso de un delito o de una emergencia al SAME o a Defensa Civil”.
Además, puntualizó que “aquellas personas que la descarguen, deberán poner su nombre y apellido, teléfono, domicilio y un correo electrónico. En no más de 72 horas comenzará a funcionar. Los datos deben ser verdaderos, en caso contrario la aplicación no funcionará”.
En cuanto al carácter operativo de la app, describió que “estará conectada al Centro de Emergencias Quilmes, que recibirá el alerta y desde ahí se comunicarán con el vecino. En caso de que el vecino no responda, arribará un móvil igual”.
También, aclaró que, si una persona no tiene una alarma cercana en su barrio, “el botón de emergencia funcionará igual”.
En el caso de los dispositivos comunitarios, indicó que con Alerta Quilmes “se accionará el reflector, la sirena y la geolocalización. Funcionará la que se encuentre más cerca del vecino, igualmente, cabe destacar que tiene alcance en todo Quilmes”.
En tanto, recalcó , en declaraciones a El Quilmeño, que “estamos llevando a cabo reuniones para explicarles a los vecinos como funciona el sistema”.
“Tenemos planificado instalar 600 alarmas en total. En la actualidad estamos con la primera etapa que contempla unas 200, de las cuales ya están colocadas 150. Y en febrero, comenzarán a poner las 400 que restan”, añadió.
Asimismo, el funcionario quilmeño afirmó que dentro de los planes de la comuna también “figura la incorporación de 130 nuevos móviles para la Policía, integrado por 50 motos, 40 camionetas y 40 motocicletas, todas cero kilómetros. Es algo histórico esto y se prevé que para marzo estén funcionando”.
Posteriormente, señaló que otro de los objetivos es “la incorporación de 400 policías que estén destinados exclusivamente a realizar sus tareas en el distrito. Serán seleccionados y capacitados como corresponde”.