El Centro Unificado de Comando y Control tendrá un nuevo edificio y se instalarán 100 kilómetros de fibra óptica. El intendente volvió a pedir el traspaso de la Policía Local al municipio.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del Municipio, Diego Kravetz, presentaron el Plan de Seguridad 2022, que incluye la incorporación de 112 vehículos para el patrullaje, la colocación de más de mil cámaras y de cinco mil botones antipánico; y la creación de un nuevo edificio del Centro Unificado de Comando y Control.
En el acto realizado en el playón municipal, fueron presentadas 10 unidades móviles que serán destinadas al Comando de Patrulla; 50 rodados a la Policía Local (20 autos y 30 motos) y 52 al área de Seguridad Ciudadana -34 y 28 respectivamente-.
Además, anunciaron que completarán un total de 1200 dispositivos de captura de imágenes a fin de año -100 con reconocimiento facial y 80 con tecnología de lectura de patentes- y se sumarán 5 mil botones antipánico a los más de 9 mil instalados.
Otras medidas serán la instalación de fibra óptica, que incluye un tramado de 100 kilómetros en Lanús Este y Monte Chingolo, y la construcción del nuevo Centro Unificado de Comando y Control, que inaugurarán en marzo de 2023.
Al respecto, Grindetti manifestó que «a partir de 2019, los índices empezaron a mostrar un deterioro en la inseguridad. Por eso, decidimos dar un paso más y nos propusimos poner un granito de arena para aliviar la tarea del Ministerio de Seguridad de la Provincia» con el pedido de traspaso de la Policía Local.
En ese sentido, agregó: «Nos parece que esta modificación nos va a permitir ser más efectivos en materia de prevención. Es un proyecto de ley que tomará estado parlamentario en semanas».
Por su parte, Kravetz sintetizó la situación actual: «Hoy, hay 30 móviles que maneja el comando, otros tantos que maneja la Policía Local y unos 60 que manejamos nosotros de manera directa».
«Lanús tiene 550 mil habitantes y 37 villas. Es un distrito de alta complejidad como lo son la mayoría en el Conurbano. Por eso, decimos que, quien mejor conoce la realidad de las calles, de los pasillos, de la gente, de los delincuentes y de los referentes son los intendentes y que hay que darles herramientas para que puedan trabajar mejor», señaló.