El resultado fue de 16 personas detenidas y el secuestro de una importante cantidad de divisas apócrifas, autos, celulares y computadoras.
El personal de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un megaoperativo, denominado “Falso Blue”, el cual terminó con la detención de 16 integrantes de una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de billetes apócrifos.
Los federales lograron individualizar a los miembros de esta red gracias a una intensa investigación que inició a finales de 2019. Esto llevó al allanamiento de 20 domicilios repartidos entre la Capital y provincia de Buenos Aires, así como en las ciudades de Funes, Rosario y Las Parejas, provincia de Santa Fe.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, expresó: “Estamos muy conformes nuevamente por el trabajo realizado y porque este tipo de tareas, este tipo de investigaciones, que propenden a la desarticulación del crimen organizado, son las que promueve la ministra Sabina Frederic. Lo hacemos con todas las fuerzas federales. Y en este caso el profesionalismo de la PFA dio cuenta de este resultado”.
Por su parte, el jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, manifestó que “estamos reconfortados por este éxito operativo. Hemos desarticulado de manera total a una banda de falsificadores en una investigación compleja y de mucho tiempo. Felicitamos a nuestros jóvenes investigadores que han demostrado un compromiso, una vocación y una capacitación muy importante”.
“Abordar este tipo de delitos no es sencillo, pero tenemos una vasta experiencia en enfrentar este tipo de modalidades que siempre mutan, por lo que tenemos que estar muy atentos”, agregó.
El operativo desplegado posibilitó arrestar a las 16 personas buscadas, uno de los apresados, además, tenía un pedido de captura internacional vigente a requerimiento de las autoridades judiciales de la República del Perú (bajo el índice de notificación rojo) por estafas y falsificación de monedas.
A su vez, los involucrados detenidos ya tenían antecedentes por el mismo delito y cumplían, dentro de la organización, distintos roles que pudieron ser reconocidos a lo largo del trabajo investigativo. Así, a medida que la fuerza fue avanzando con la preparación del desmembramiento de toda la organización, logró establecer a los financistas, distribuidores y pasadores, quienes se encargaban de ingresar el billete falsificado al circuito financiero legal.
Además de las personas detenidas, se incautaron 14.600 dólares, 2.016.430 pesos, 30.580 pesos uruguayos y una importante cantidad de divisas apócrifas (otros 152.350 dólares, 789.600 pesos y 1.600 reales). En los allanamientos se secuestraron 10 autos, 42 teléfonos celulares, 8 computadoras, 4 tablets y varios elementos utilizados para la producción de billetes falsos.