Se abrirán y pavimentarán calles, se construirán veredas de hormigón, una cancha de fútbol cinco y otra multipropósito y se realizará la forestación e iluminación de distintos espacios.
La Dirección Provincial de Infraestructura realizó la licitación de la obra de urbanización del barrio Sayonara de San Francisco Solano, que demandará una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a más de 500 familias de la zona, con saneamiento de basurales, aperturas de nuevas calles e instalación de canchas deportivas, entre otras obras.
El acto se desarrolló en el Salón Ingeniero Huergo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia con la presencia del titular del área, Rodolfo Macera; el secretario de Obras, Ernesto Selzer; y, vía Zoom, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la secretaria de Obras Púbicas, Cecilia Soler.
La obra pretende recuperar y poner en valor el espacio lindero al arroyo Las Piedras con la calle 822, a través del diseño y ordenamiento de todo el borde. Los espacios verdes se convertirán en un parque lineal en el que se incorporarán juegos, equipos deportivos, solados, forestación, espacios de estar, iluminación y vereda perimetral.
Espacio deportivo
En el cruce de calle 822 y costanera, se plantea un espacio puramente deportivo, con equipamiento acorde, iluminación y forestación. Se ejecutará una vereda perimetral y una de recorrido que unirá los dos sectores de actividades.
En el sector que está al lado del área, actualmente ocupada por vehículos abandonados, se realizarán dos canchas deportivas, una de fútbol 5 y otra multipropósito y se incorporará un sector de descanso con equipamiento y forestación. Previo a la intervención, se plantea la recuperación del suelo potencialmente contaminado con la incorporación de una membrana geosintética y suelo fértil como cobertura final. También se contempla la mitigación de micro basurales
La intervención de la red vial abarcará también pavimento asfáltico, veredas de hormigón peinado, rampas reglamentarias que permitan la accesibilidad de la población, apertura de nuevas calles que mejoran la conectividad del barrio.
En tal sentido, Selzer, manifestó: «Cumplimos con el mandato del gobernador de hacer las obras que le importan al pueblo bonaerense», al tiempo que agregó que «donde hay una necesidad, nace un derecho. Nuestro mandato es ese».
A su vez, el director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, expresó: «La zona es una de las más necesitadas del área metropolitana de la Provincia; por tal motivo, esta es una obra fundamental porque le cambiará la vida a miles de vecinos que tendrán la posibilidad de acceder a servicios esenciales».
Por su parte, Mendoza declaró que «nuestro objetivo es recuperar y poner en valor los espacios públicos y servicios del barrio mediante trabajos de apertura de calles, pavimentación, alumbrado público, además de generar áreas de recreación, deportivas y arbolado».
Posteriormente, agradeció la voluntad y el compromiso del gobierno bonaerense así como el trabajo mancomunado permanente «sin el cual no sería posible llevar adelante obras que signifiquen grandes transformaciones en la vida de la gente».
«Queremos llegar a todos los barrios de nuestros distritos con las obras que necesiten para cambiar la realidad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», cerró la jefa comunal.