Habilitado pero aún no inaugurado, ya es utilizado por los vecinos. Con una altura de 2,50 metros, podrá ser usado aunque crezca el caudal del curso de agua; el anterior, quedaba tapado varios días.
El trabajo mancomunado entre organizaciones sin fines de lucro y sociales, vecinos, cooperativas e integrantes de los municipios posibilitaron cumplir el sueño de la construcción de un puente que une los barrios El Molino, de Florencio Varela, y Los Eucaliptus, de Quilmes, atravesando el arroyo Las Piedras. No lo hicieron sólo con su realización propiamente dicha, sino que también con el financiamiento económico: demandó un presupuesto final de 9 millones de pesos, aunque incluyó la donación de materiales necesarios pero que eran costosos.
La obra -ubicada en la calle Los Tréboles y ese curso de agua- comenzó en abril de 2019 pero estuvo interrumpida entre marzo y noviembre del año pasado por las medidas de aislamiento y distanciamiento establecidas por la pandemia de coronavirus. En todo este tiempo, participaron 200 personas.
Se trata de una construcción muy anhelada por los habitantes de la zona, ya que antes contaban con una estructura muy precaria y peligrosa para ser utilizada y que, prácticamente, desaparecía en los días de inundación debido a su escasa altura.
Ingeniería Sin Fronteras fue una pieza fundamental para concretar el proyecto. El encargado de los trabajos por parte de la entidad fue Francisco Odeón, quien destacó “el trabajo en conjunto por parte de todos, tanto de los voluntarios, vecinos, cooperativas y por parte de los Estados municipales”.
“Estamos muy contentos porque pudimos terminar esta obra que era una demanda muy esperado para los vecinos, sobre todo para los del barrio El Molino, que es relativamente más nuevo que Los Eucaliptus, y deben dirigirse allí para comprar, asistir a la escuela, o hasta para realizar un trámite”, valoró orgullosamente.
En tanto, brindó detalles de la construcción al describir que “tiene 17 metros de largo; 2,50 de alto; 5,20 de ancho -1,20 el sector peatonal y 4 para los vehículos-, además posee dos columnas que no obstruyen la circulación del agua. Y tres rampas, dos del lado de Varela y una de Quilmes”. Y cerró: “es muy lindo ver cómo los vecinos ya lo están utilizando y no pierden la oportunidad para agradecernos”.