De contener a adultos mayores a asistir en casos de violencia de género

Un equipo de psicología social por vía telefónica pasó de asistir a abuelos a atender denuncias de mujeres, que ahora representan la mitad de las llamadas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Un equipo de psicología social por vía telefónica pasó de asistir a abuelos a atender denuncias de mujeres, que ahora representan la mitad de las llamadas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Liga de Amas de Casa de Wilde Sarandí comenzó a brindar asesoramiento gratuito de psicología social en el inicio de la pandemia de coronavirus a abuelos que temían contagiarse, pero con el transcurso de los meses también empezaron a recibir consultas por parte de mujeres jóvenes víctimas de violencia doméstica, situación que se evidencia en la cantidad de llamados diarios que atienden, donde el 50 por ciento corresponde a esta temática.

Con 15 especialistas, la institución recepciona 4 casos diarios, de los cuales 2 se vinculan a mujeres golpeadas o que sufren problemas económicos causados por sus parejas o ex, donde también son víctimas los hijos de ambos.

Es tal el compromiso que tiene la entidad con la sociedad, que también se enfoca en realizar un seguimiento en los problemas que puede tener cualquier persona, hombre o mujer, en problemáticas de adicciones y en angustia producida por la dificultad de conseguir trabajo.

Dónde llamar

Quienes necesiten ayuda, deben llamar al 15-6192-9776 para ser admitidas.

La presidenta de la Liga de Amas de Casa Wilde Sarandí, Stella Maris Robaina, remarcó que «comenzamos a brindar asesoramiento con nuestros psicólogas y psicólogos sociales cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, momento en el que pensamos que justamente todo iba a durar 40 días».

“Nuestro objetivo principal era ayudar a los adultos mayores que tenían miedo de contagiarse de coronavirus, de tal forma que exageraban sus comportamientos preventivos, o que por ahí les costaba quedarse en sus casas”, describió, al tiempo que mencionó que «con los meses y con las herramientas que recibían se fueron tranquilizando».

Sin embargo, a medida que pasaron los días, y hasta la actualidad, los psicólogas sociales de la Liga comenzaron a involucrarse en casos de violencia doméstica. A propósito, la titular de la institución sureña señaló que “recibimos 4 consultas diarias, de las cuales 2 son de mujeres que fueron golpeadas o que reciben violencia económica por parte de sus parejas o ex parejas. Lamentablemente es algo permanente, de todos los días”.

Posteriormente, describió que “la pandemia transparentó este tipo de casos, aunque también se puede decir que descubrimos nuevas realidades, donde los tiempos de la convivencia se hicieron más extensos de lo que era antes. Pasaron de estar 8 o 9 horas trabajando en una oficina a estar permanentemente en sus casas”.

Además, indicó que “desde la Liga tuvimos también que adaptarnos con este cambio, como dije antes, comenzamos con otro tema, y ahora este es el que más demanda asesoramiento por parte de nosotros”.

Y a modo de cierre, aclaró que “el asesoramiento lo brindamos de manera telefónica para evitar la propagación de los contagios de coronavirus. Tenemos adultos mayores, de más de 60 años que forman parte”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today