Desde Avellaneda para el mundo: crean un novedoso sistema antirrobo reconocido internacionalmente

Leandro Groves, vecino del distrito, es uno de los que inventó Escorpión. Permite que el dueño del auto le dé órdenes, y que con solamente agitar el celular el vehículo se detenga donde esté.

Hace algunos años, dialogar con un auto era sólo materia de ciencia ficción ni hablar de poder recuperarlo en caso de robo mediante formas verdaderamente sencillas, como por ejemplo: agitar el celular o escanear un código QR. Ambos casos parecían difícil de implementar para el común de la gente, salvo para dos expertos en programación e ingeniería electrónica que trabajan en Avellaneda, más precisamente en Sarandí, y cuyo sistema ya trascendió internacionalmente.

Leandro Groves, técnico en Informática con orientación en software, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y Gustavo Medina, ingeniero electrónico, son los creadores de Escorpión, quienes comenzaron a darle forma a Escorpión en 2018 .

Leandro explicitó tajantemente el objetivo de la innovación: “Nuestra idea es terminar con el negociado del delito automotor”.

Costos según el vehículo

La invención, que ya posee una sede en Guatemala, posee costos que dependen del rodado. “Para motos, sale 60 mil pesos; para autos y camionetas 80 mil; y para camiones, micros, y vehículos pesados 160 mil, lo pueden financiar en 12 y 18 cuotas”, detalló.

Posteriormente, pormenorizó los ejes del sistema al empezar con “la inteligencia artificial en la cual el vehículo tiene la capacidad de poder hablar con el usuario como si fuese el Auto Fantástico. Esta idea estuvo basada en la serie: Kitt, el Auto Fantástico. El auto te escucha perfectamente y mediante el Escorpión te pregunta cuáles son tus órdenes”.

El técnico continuó con “el sistema de recupero rápido, donde vos agitás el celular, detenés al vehículo y te muestra un mapa. Y por otro lado, tenés lo que son los comandos con botones, y también el novedoso sistema de recuperación, que es el escaneo de un código QR”.

“Es el primer dispositivo electrónico con el cual desarrollamos tecnología, el cual, si lo desconectan, sigue funcionando sin depender de ninguna batería. Se alimenta solo. Puede funcionar sin que el auto esté conectado. Además, mediante la inteligencia artificial le podés pedir al auto que habilite un micrófono en el habitáculo”, agregó.

Finalmente, reveló por qué le pusieron Escorpión al recordar que “el primer prototipo que inventamos tenía una plaqueta, dos cables y una masa, tenía dos portafusibles en forma de pinza que va enchufado en los vehículos. Cuando lo colocamos arriba la mesa, la masa tenía forma de cola con el aguijón, la plaqueta el cuerpo y las dos pinzas iban para adelante. En el momento en el que lo mirabas desde una perspectiva, tenía de esa forma. Sistema Escorpión de recuperación vehicular es algo muy revolucionario. El nombre es agresivo, se enfrenta al delito, que sea venoso para la delincuencia”.

Sobre los componentes, utilizaron, “por la parte electrónica, plaquetas integrados, un chipset, una CPU receptora donde llega todos los algoritmos con los lenguajes de programación, una antena donde recibe y emite las señales y cables, entre otros. El software está hecho en lenguaje de programación HTML C ++”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today