En el anuncio también se rubricó una carta de intención para articular acciones de capacitación e intermediación laboral entre el Municipio, la Unión Industrial de Quilmes (UIQ) y el Centro de Empleados de Comercio del distrito.
El Centro de Formación Profesional (CPF) 402 Fray Luis Beltrán, que funciona dentro del Parque Industrial y Tecnológico Quilmes, tendrá un nuevo edificio que estará dentro del mismo predio de Camino General Belgrano Kilómetro 10,500.
El anuncio fue realizado por la intendenta Mayra Mendoza, quien al recorrer el Parque junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, afirmó que “esto es el resultado de un trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio, y principalmente, la Unión Industrial de Quilmes y el Sindicato de Comercio”.
Posteriormente, anticipó que “en este predio, en un plazo de aproximadamente un año y medio, vamos a tener construido un nuevo Centro de Formación Profesional, el CFP 402, que funciona ya en este Parque Industrial, pero tendrá una nueva sede, más grande, para poder crecer en cantidad de alumnos, en cantidad de jóvenes, de personas, que como es nuestro objetivo, queremos que se formen para luego insertarse en el mundo laboral”.
Carta de intención
En la oportunidad, también se rubricó una carta de intención para articular acciones de formación e intermediación laboral entre el Municipio de Quilmes, la Unión Industrial de Quilmes (UIQ) y el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, entidad que vincula la institución educativa con el Ministerio de Trabajo, representados por la intendenta Mayra Mendoza, Horacio Castagnini (UIQ) y el apoderado del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Leonardo Draghi.
En ese marco, la jefa comunal resaltó: “Sabemos que el trabajo es el ordenador social, por eso con la ministra estamos articulando desde el primer día para lograr lo que todos y todas queremos y necesitamos en Quilmes, en la Provincia, y en el país. Necesitamos inversión, necesitamos producción, necesitamos trabajo, necesitamos crecer e incluir”.
Por su parte, Ruiz Malec señaló que “los centros de formación construidos en parques industriales tienen muchísima potencialidad, lo que nosotros queremos es que los estudiantes se vinculen justamente con la posibilidad de tener luego un trabajo formal con todos los derechos y, tener un Centro en un parque industrial, la verdad que es una herramienta invaluable”.
Y agregó: “Tener una nueva sede, haber solucionado los problemas que tenía el Centro, que tengan un lugar más espacioso y mejor, creo que también nos va a dar muchas oportunidades para seguir articulando justamente con las empresas de la zona y otra vez el Sindicato de Comercio, porque además tenemos muchos programas para que estos estudiantes luego se inserten en el mundo formal”.
En tanto, Castagnini expresó: “Estamos muy orgullosos de haber cumplido con un compromiso asumido hace muchísimos años por la Unión y creemos en estas gestiones, creemos en los centros de formación pero básicamente creemos en la sociedad entre el sector público y privado y buscar un trabajo de calidad sobre todo para los jóvenes”.
En esa línea, Draghi indicó: “Hay 700 alumnos que ingresan y egresan anualmente, lo que genera para nosotros un orgullo. La verdad que el nuevo Centro de Formación va a generar más comodidad, y más compañeros van a poder acudir al mismo”.