El reconocido animador radial y escritor participó en el último trabajo discográfico de la banda, que aborda, desde una matriz psicoanalítica, las vivencias y dilemas de su personaje durante la pandemia de coronavirus.
El Sable de Simón lo hizo de nuevo. Demostró que los discos extensos siguen teniendo su atracción y volvió a sorprender con su última producción musical temática, que cuenta con una matriz psicoanalítica, y que, además, posee un condimento especial porque abordó los pensamientos, vivencias y dilemas de un personaje durante el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por la pandemia de coronavirus durante año pasado. Situación que se está repitiendo en estos días debido a las restricciones impulsadas por la segunda ola de contagios.
El material lleva el nombre Simón Dice y refleja la relación entre Simón y su analista, encarnado por el reconocido conductor radial y escritor, Alejandro Dolina, quien puso su voz y concretó un sueño tan anhelado por los integrantes del grupo.
Ellos son Pablo Barrenengoa, en guitarra y voz; Marcelo Sabbione: bajo y baterías; Fausto “Tano” Chini en batería; Jey Di en saxo; Filipo “El Búho” Legarreta en teclado y voces; José Moreno en guitarra y voz; Gustavo Ridilenir en saxo Alto y flauta traversa; Facundo “Bomba” Gianccane en percusión.
Pablo Barrenengoa fue quien dialogó con Dale que sos Rock, en una entrevista imperdible, donde explicó, entre otras cosas, el origen del trabajo discográfico y la importancia de contar con la participación de Alejandro Dolina.
-Me imagino que están muy contentos por tener un álbum rodando, ¿qué sensaciones tienen? ¿Cuáles son las opiniones que reciben?
La verdad es que todo lo que fue este encapsulamiento de grabar y producir el disco, que hicimos en nuestra propia sala, en el medio de la pandemia, y luego de un periodo medio endogámico de creación y producción, y de invitar a algunos músicos, estamos muy contentos por la llegada que ha tenido, y porque también pudimos saltar el cerco de la gente que siempre nos sigue y nos tira buena onda. Nos posibilitó llegar a otras personas que no nos tenían en el radar. Me parece que Simón Dice es un buen argumento.
-¿Qué sintieron a la hora de contar con la participación de Alejandro Dolina?
En el proceso de composición de la obra conceptual, vimos que era interesante contar con una voz externa a la banda, que tuviera una presencia distinta, una sonoridad peculiar y cierta asimetría con Simón, que no sean contemporáneos, porque queríamos favorecer la comprensión de lo que estamos proponiendo. Fue así que nos envalentonamos, soñar es gratis y dijimos: “La voz de Dolina podría quedar muy bien”. Me acordé que teníamos una amigo que nos podía hacer un contacto, aunque sabíamos que no es un personaje sencillo de convocar, ni siquiera de tener una entrevista, ni nada por el estilo. Pero bueno, le contamos la idea, él se copó, y ya con su primer visto bueno estábamos muy contentos, extasiados. Igualmente, de ahí que se concrete era otra cosa y justo en el medio nos agarró la pandemia. Mientras tanto, fuimos cambiando el guion, se lo mandamos, tuvimos algunas devoluciones. Y aunque no nos pudimos juntar a grabarlo, él lo hizo en su casa y nos lo mandó. Posteriormente, tuvimos un par de idas y vueltas. Imaginate, yo siempre lo admiré a Dolina por su mirada tan fina de la realidad y por el brillo que suele darle a todas las cosas por las cuales siempre habla y reflexiona. Poder haber realizado este disco y que le ponga la voz a nuestro guión, que le gustó y que tiró la mejor, fue un sueño hecho realidad.
¿Por qué, para la portada, eligieron una imagen donde se ve un casete?
Pudieron haber sido muchas tapas, dimos muchísimas vueltas. Terminamos poniendo un casete porque, durante el disco y si bien hay intervenciones y diálogos entre Simón y el psicoanalista, una buena parte del álbum lo que en qué realidad tiene son grabaciones o notas mentales que va grabando el psicoanalista, donde va registrando lo que él piensa que le está pasando a Simón y hace algunas reflexiones en voz alta y es ahí donde se escucha la voz en off de Dolina. El casete representa el grabador.
PARA LEER LA NOTA COMPLETA INGRESÁ A LA PÁGINA DE DALE QUE SOS ROCK HACIENDO CLICK AQUÍ.