Fabrican camas para las mascotas abandonadas

Trabajan en coordinación con la Dirección de Zoonosis del municipio, y piden a los vecinos que aporten materiales como madera, pintura y clavos.

Miembros del Centro de Formación Integral (CFI) 1 de Lanús y la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad se unieron para confeccionar y entregar camas tanto a perros como a gatos abandonados. Sin embargo, no pueden solos, ya que necesitan la ayuda de los vecinos para recolectar los materiales necesarios para fabricarlas.

En diálogo con El Sureño, el profesor Tomás Gaiceuskas, impulsor del proyecto, explicó cómo nació el trabajo en conjunto con la Comuna: “La idea del CFI es que los alumnos se relacionen con el exterior. A partir de ahí pensé en la interseccionalidad entre el establecimiento y Zoonosis basada en la creación de un trabajo solidario para ayudar a los más necesitados. Por eso me contacté con Myriam Ortellado, coordinadora del voluntariado que forma parte del organismo gubernamental”.

Muy entusiasmados

La cruzada incluye “materiales como palets, madera y pintura con los que los chicos crearon camas para que los perros y gatos rescatados no duerman en el piso. Hasta ahora hicimos 12 , siempre es necesario agregar más”, agregó.

El docente manifestó que “los estudiantes están muy entusiasmados. Además es una actividad que ellos pueden hacer todos los sábados. No es que vienen al taller y trabajan porque yo les digo , siempre están pendientes de qué materiales faltan, dónde conseguirlos y demás”.

Añadió que “todo lo que confeccionamos es gratis, solo para Zoonosis. Es nuestra forma de darles una mano, dado que, en ese mismo día, efectúan los paseos de los perros y hasta su baño”, y luego señaló: «Pero su tarea diaria va más allá de eso. Los voluntarios los alimentan, les dan sus vacunas, organizan las colectas si están lastimados debido a que necesitan ser operados. Y una vez que se recuperan, efectúan una campaña para que los adopten», recalcó.

Tomás informó que “trabajamos internamente con toda la escuela. Cada uno hace su parte. La capacitación en carpintería confecciona las camas; confecciones, las almohadas; industria, las insignias del CFI y artesanía, las pintan”.

Por otro lado, especificó: “Somos más de 20 los que concretamos el proceso de producción. En el caso de los alumnos, asisten desde los 14 hasta los 21 años. Padecen problemas intelectuales, visuales, motores, algunos son sordos y otros tienen trastornos emocionales severos”.

Posteriormente, recordó: “El año pasado los vecinos nos ayudaron con palets de madera que muchos tenían para tirar. Pero ahora necesitamos palets, cualquier tipo de madera, pintura, clavos, tornillos. Todo es útil”.

Los interesados en extender su mano pueden hacerlo mediante el envío de un mensaje privado a su cuenta de la red social Instagram @cfi1lanuscarpinteria. “Es supervisado todos los días por los estudiantes. Es el canal de comunicación más cercano”, dijo.

El joven subrayó que en caso de estar cerca del establecimiento ubicado en Sayos 2155, “podemos acercarnos a retirar los materiales. Efectuamos un reciclaje ya que nosotros les damos otra utilidad”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today