El dispositivo para Byron Lionel Ibarra cuesta 9 millones de pesos, y su familia logró reunir 320 mil pesos a través de bingos y rifas virtuales. Le preocupa no poder alcanzar una suma que se actualiza.
Con el objetivo que un niño de 6 años pueda escuchar por primera vez en uno de sus oídos, una familia de Quilmes organiza bingos y rifas virtuales para poder comprar un implante coclear, valuado en 9 millones de pesos. Sin embargo, temen que el precio sufra alteraciones dado que se incrementa cada vez que sube el dólar al ser un producto proveniente de Estados Unidos y Canadá.
Se trata de Byron Lionel Ibarra, vecino de Bernal, que nació con una malformación del oído izquierdo, el cual está cerrado del lado de afuera y de adentro.
En dialogo con El Quilmeño, Milagros, la madre del pequeño, comentó la realización de diferentes actividades para recaudar los fondos necesarios. “Hacemos bingos virtuales, rifas de electrodomésticos o juegos de sábanas”, expresó. Además, mencionó la existencia de una cuenta bancaria para todos aquellos que deseen realizar transferencias de dinero, cuyo alias es Todosporbyron.
“En la actualidad solamente pudimos alcanzar los 320 mil pesos. Su padre realiza changas de gomería. Lo que gana día a día se lo da. En cambio, yo solamente percibo la asignación universal por hijo”, reveló y agregó: “Mi hijo ni siquiera tiene obra social”.
En ese sentido, reflexionó que “cada vez se hace más difícil porque cada vez que el dólar sube, el precio del aparato sube también porque es importado de Estados Unidos y Canadá. Eso nos juega en contra”. Igualmente, aclaró que el producto se puede abonar en pesos.
Con respecto al cuadro clínico, explicó que Byron padece de microtia tipo lobular, es decir que el canal auditivo está ausente por completo. “Buscamos que a lo largo del tiempo no le afecte el otro oído”, sumó preocupada y recordó: “Los diferentes problemas que tuvo desde el primer mes de vida en el cual permaneció internado en terapia y 120 días después lo sometieron a una traqueotomía”.
En la actualidad, el menor es atendido en el Hospital Garrahan en donde le indicaron que solamente le cubre la intervención quirúrgica, por este motivo piden la colaboración de la comunidad.